POLITICA
Poder Judicial

Tres de cada cuatro lectores de Perfil.com creen que la decisión de la Corte estuvo influida por las encuestas

El pedido del máximo tribunal que podría haber demorado el inicio del juicio a Cristina Kirchner generó repudio y obligó a los jueces a dar explicaciones.

corte suprema 05082019
La decisión contó con los votos a favor de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, y llevó la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz. | Noticias Argentinas

Una encuesta online realizada por Perfil.com reveló que tres de cada cuatro lectores considera que la decisión inicial de la Corte Suprema de Justicia la Nación de pedir el expediente de la llamada "Causa Vidalidad", lo que podría haber demorado el inicio del juicio a la expresidenta Cristina Kirchner, estuvo influenciada por sondeos electorales que le dan una creciente intención de voto.

El sondeo fue realizado en la web del sitio entre el jueves 16 y el viernes 17 de mayo y recibió 2.866 votos. Ante la pregunta "¿Crees que la decisión de la Corte Suprema sobre Cristina estuvo influida por las encuestas?", el 78,9% de los votantes respondió por el “sí”, un total de 2.261 personas. Por la negativa se reunieron sólo 539 votos que alcanza el 18,8%. No sabe/no contesta cosechó 66 elecciones (2,3%).

Encuesta Perfil.com decisión de la Corte Suprema.

La causa en cuestión investiga presunta corrupción en obras públicas donde, además la ex mandataria, están imputados el ex ministro de Planificación Julio de Vido y el empresario Lázaro Baéz. El máximo tribunal había exigido al Tribunal Oral Federal N°2 el expediente de la causa para analizar los reclamos de la defensa, lo que en principio hizo entender que el proceso judicial se retrasaría de su fecha inicial.

Esa resolución, firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (y rechazada por Carlos Rosenkrantz) generó el repudio del Gobierno. Funcionarios como la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntaron contra Alberto Fernández como responsable de esa decisión. Por su parte el exjefe de Gabinete (hoy virtual jefe de Campaña de CFK) rechazó las acusaciones sobre su injerencia en la medida, pero planteó: "Ojalá que la decisión de la Corte sirva de espejo para el resto de las causas".

La Corte confirmó que el juicio a Cristina no está suspendido y arranca el martes 21 de mayo

“Lo escuché ayer (a Alberto Fernández) amenazar a los jueces y sumo todos los otros mensajes, pero quedan aislados (los kirchneristas) en esa concepción porque escucho a otros como Juan Schiaretti que expresan valores más allá de las identidades políticas”, replicó Marcos Peña.

El máximo tribunal se vio obligado a aclarar la situación. Este jueves 16 de mayo lanzó un comunicado en el que ratificó que la fecha para el juicio oral será el próximo martes 21 de mayo. "No suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno", expresaron.

DR/FF