POLITICA

30 millones de argentinos renovarán gran parte del Congreso Nacional

<p>Se eligen 127 diputados y 24 senadores en todo el país, es decir, la mitad de la cámara baja y un tercio de la alta. Las expectativas.</p>

Gran operativo para la distribución de las urnas para los comicios de este domingo.
| Télam

A partir de las 8 de la mañana del domingo, más de 30 millones de ciudadanos argentinos elegirán legisladores nacionales para renovar un total de 127 diputados y 24 senadores, es decir, la mitad de la cámara baja y un tercio de la alta, lo que puede llegar a significar un gran cambio en la composición del Congreso Nacional.

Las fuerzas políticas que competirán para estas legislativas, son las que surgieron elegidas a partir de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron el 11 de agosto pasado. Las provincias de Chacho, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son las que renovarán la cámara alta.

Cada una elegirá tres senadores, dos en representación de la mayoría política y uno por la minoría. En total serán 90.667 mesas sufragadas en todo el territorio nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disputa en la Provincia de Buenos Aires. Uno de los territorios con mayor expectativa es sin duda la Provincia de Buenos Aires la cual tiene más votantes y la que elige mayor cantidad de diputados (35 en total). Buenos Aires representa el 37, 36 por ciento del padrón total.

La elección de diputados nacionales por Buenos Aires es la que genera mayor expectativa porque el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador kirchnerista Daniel Scioli ya se perfilan para competir por la presidencia en 2015.

Las principales fuerzas políticas. El Frente para la Victoria encabeza su lista en el distrito con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, seguido por Juliana Di Tullio, Verónica Magario, Héctor Recalde y Remo Carlotto. El Frente Renovador que lidera Massa y que hoy se posiciona como la principal oposición al kirchnerismo, postula entre otros a Darío Giustozzi, Mirta Tundis, Felipe Solá y José Ignacio De Mendiguren.

También compiten Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín por el Frente Progresista, Cívico y Social; Francisco De Narváez y el sindicalista Omar Plaini con Unidos por la Libertad y el Trabajo; el jefe del gremio de los peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas (Unión con Fe) y Néstor Pitrola con el Frente de Izquierda.

En la Ciudad de Buenos Aires, se elegirán 13 diputado y 3 senadores. Tanto el Frente para la Victoria como la coalición UNEN buscan enfrentar a la fuerza del PRO que lidera la ciudad. En la oferta electoral para entrar en la Cámara baja por el PRO la encabeza Sergio Bergman; por el Frente para la Victoria Juan Cabandié; por el Frente Unen, Elisa Carrió y por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira.

Para senadores nacionales, la principal ciudad del país postula a Gabriela Michetti y Diego Santilli (PRO); Daniel Filmus y Paula Español (FPV) y Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes (UNEN).

Por su parte, Córdoba renueva 9 diputados y las principales listas que compiten las lideran en el caso de la delasotista Alianza Unión por Córdoba, Juan Schiaretti; Oscar Aguad por la UCR; Carolina Scotto (Frente para la Victoria); Roberto Cucui (Coalición Cívica); Ernesto Martínez Carignano (Frente Progresista) y Héctor Baldassi (Unión PRO).

En Santa Fe también se renuevan 9 diputados y para ello se postula Hermes Binner junto a Mario Barletta por el Frente Progresista; Unión PRO a Miguel Del Sel y el Frente para la Victoria al también ex gobernador Jorge Obeid.

En Mendoza, quinto distrito del país, se eligen 5 diputados nacionales y las bancas se las disputan la Unión Cívica Radical con el ex vicepresidente Julio César Cobos a la cabeza; el FPV postula a Alejandro Abraham; el Frente de Izquierda a Nicolás del Caño; Unión PRO a Luis Rosales, Compromiso Federal a Eduardo Cassia y el Frente Amplio Progresista-CC a Alberto Montbrun.

Entre Ríos elegirá también 5 diputados nacionales; Tucumán y Chaco 4; Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero 3 diputados cada una y, por último, Chubut, Río Negro, Formosa, Tierra del Fuego y La Rioja, 2 diputados.

La novedad de estas elecciones que ya debutó en las PASO, es el voto juvenil en donde los jóvenes de entre 16 y 17 años tienen la opción de votar gracias a la ley que se votó en el Congreso hace un año. Son cerca de 600 mil los jóvenes que tienen la posibilidad de emitir su voto en estas elecciones de octubre.