POLITICA
encuesta

El 32% de los argentinos tiene "la esperanza" de una tercera opción frente a Macri y Cristina

Un relevamiento de Taquion expone los escenarios que generan "esperanza" y "temor" en los votantes. La mayoría apuesta por un nuevo candidato.

percepciones 20190416
Percepciones | Taquion

Los escenarios frente a las elecciones generales de octubre comienzan a delimitarse y en ese contexto es que las mediciones marcan los primeros indicios de quién podría ser el próximo Presidente de los argentinos.

De acuerdo a un relevamiento de la encuestadora Taquion, la idea que más fuerza tiene es la de una eventual "tercera opción" que pueda imponerse ante la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

La encuesta analizó las respuestas de 1600 personas, mayores de 16 años y con acceso a internet y redes sociales, en el periodo comprendido entre el 15 y el 26 de marzo de 2019.

Macri pierde en todos los escenarios de balotaje y Lavagna le ganaría a CFK

Ante la consulta de qué escenario genera más esperanzas, el 32,1% respondió que en la próxima elección espera que aparezca un nuevo candidato, por fuera de Cristina y de Macri, ya sea de la política, o por fuera de esta. En esa línea, el 74,8% estima que su voto en la próxima elección puede cambiar el destino del país.

percepciones 20190416
El 32,1% considera como el escenario más "esperanzador" que aparezca un tercer candidato fuera de la polarización entre CFK y Macri. Fuente: Taquion. 

Respecto a los escenarios más temidos, la mayoría lo manifiesta frente a la posibilidad de que el actual mandatario sea reelecto: un 48,4% se manifestó en ese sentido ante un segundo mandato de Mauricio Macri, mientras que un 34,4% teme que la senadora de Unidad Ciudadana resulte ganadora en estas elecciones.

percepciones 20190416
Escenarios que generan más "temor" en los votantes consultados. Fuente: Taquion 

En otro orden, los encuestados respondieron sobre cuál consideran como el gobierno más democrático de los últimos años en Argentina: con un 21,1% se impuso el expresidente Raúl Alfonsín, seguido por Néstor Kirchner, con el 19,6%. Atrás se ubica Cristina Kirchner con el 18,6%, seguida de Mauricio Macri, con un 18,2%.

percepciones 20190416
Las preferencias de los votantes ante la pregunta del gobierno "más democrático". Fuente: Taquion. 

Por último, ante la consulta de qué tan confiables somos los argentinos, apenas un 8,7% respondió "Muy confiables". La mayoría, el 41,7%, consideró que nuestra confiabilidad es "poca". 

percepciones 20190416
De un total de 1600 encuestados, el 41,7% consideró que somos "poco confiables". Fuente: Taquion. 

 

A continuación, la encuesta de Taquion completa:

A.G./