POLITICA
Espionaje ilegal

Stornelli, D'Alessio y carpetas: las 5 claves de la exposición de Alejo Ramos Padilla en el Congreso

El juez federal de Dolores dio detalles de la estructura de espionaje ilegal y paraestatal detrás del escándalo judicial que involucra al fiscal Stornelli. Las frases.

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. | Télam

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa que investiga una presunta estructura de "espionaje ilegal y paraestatal" dedicada a extorsionar a empresarios -entre otras tareas- y en la que está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli, expuso este miércoles ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

El magistrado explicó las conclusiones fundamentales a las que arribó a partir de las pruebas que consiguió durante la pesquisa, principalmente, tras el allanamiento al domicilio del falso abogado Marcelo D'Alessio, en el que se secuestraron documentos, informes de inteligencia y sofisticados dispositivos para espiar e intervenir celulares.

Cuáles fueron los cinco destacados en la exposición de Ramos Padilla:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • La red de espionaje y las pruebas

"Tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina".

"(Marcelo) D'Alessio dio datos de que esto funciona hace años".

"Se apropiaron del dinero de empresarios".

"Es una red de espionaje político y judicial".

"El caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo", advirtió y remarcó: "Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay. Porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países".

"Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento".

Ramos Padilla: "Algunos diputados serían usuarios de esta organización"

  • Los vínculos de D'Alessio con Estados Unidos y el caso de la petrolera venezolana

Para el juez, "Hay elementos que vinculan a D'Alessio con la DEA". "Dentro de muchos ámbitos era presentado como agente de la DEA, de no ser cierto eso afecta a los Estados Unidos"

"Consulté, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Estados Unidos si (D'Alessio) estaba vinculado a servicios de inteligencia. No recibí respuesta".

En el allanamiento, se secuestraron "informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de EEUU". Sin embargo, reconoció que se desconoce si el sello es auténtico.

Uno de los WhatsApp revelados por Ramos Padilla expuso una conversación en la que, supuestamente, hablaba con el empresario Mario Montoto sobre la filial argentina de la empresa PDVSA: "Estimado amigo, de mi viaje he traído información valiosa de PDVSA Argentina, la procesé y mañana tengo a un ex directivo de la filial argentina, que logré que se quiebre y quiere aportar todos los detalles de los ilícitos de Chávez y Maduro en la Argentina", citó el juez. "Mañana domingo, va a ser el Centeno de PDVSA. El lunes lo entrego a Stornelli", escribió D'Alessio sobre el ex director de la petrolera estatal venezolana, Brusa Dovat.

"Esta organización, cuando lleva adelante lo que denominan la operación 'Brusa Dovat' va en sintonía -de acuerdo a lo que ellos dicen- con la decisión del Gobierno norteamericano de congelar fondos de PDVSA (Petróleo de Venezuela) a nivel internacional precisamente para dejarle sin fondos a Venezuela".

"De PDVSA hay mucha información, hay cuadernos que tenemos que analizar, hay también otros actores que pertenecerían al Frente Amplio uruguayo que se habrían visto afectados por estas maniobras de espionaje o al menos están mencionados".

Ramos Padilla: "Fantino y Manguel son víctimas de una red ilegal de espionaje"

  • La relación entre los detenidos en la causa y el periodismo

"D'Alessio tenía una actividad intensa en la prensa".

"A esta organización le importaba mucho su relación con los medios".

En relación a los periodistas Daniel Santoro, Rodrigo Alegre, Eduardo Feimman y Rolando Graña, Ramos Padilla dijo: "Entiendo que pueden ser parte de una maniobra de espionaje que no conocían: que Brusa Dovat había sido puesto en pánico para declarar. Lo propio para cualquier otro que no haya declarado".

"(Romina) Manguel y (Alejandro) Fantino son víctimas, objetivos de la organización".

"Hay jueces, fiscales y periodistas que seguramente fueron engañados".

"No es casual que D'Alessio aparezca vinculado a todas estas maniobras de espionaje, pero eso no quiere decir que aquel juez o periodista que recogió su testimonio sea parte de ese espionaje ilegal. Lo que los hace parte es el conocimiento de que formaba parte de ese espionaje o no".

"Se aplicó el mecanismo de ablande o quiebre para publicar en los medios".

Cambiemos faltó a la presentación de Ramos Padilla: "Es una puesta en escena"

"Nosotros pensamos que íbamos por otro caso, por el caso de una espía que estaba girando a un fiscal. Nos topamos con esta investigación".

"Stornelli goza de la presunción de inocencia. En el marco de una indagatoria, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a presentar pruebas".

el como cualquier otra ciudadano tiene derecho a presentar pruebas para demostrar que esa conversación no

  • Carpetas

En el allanamiento al domicilio de D'Alessio, se encontraron numerosas carpetas sobre diferentes actores de la escena política argentina, entre ellas, una que contenía información sobre la líder de la Coalición Cívica bajo el nombre "Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió".

También se hallaron otras contra ex funcionarios kirchneristas, bajo los nombres de "Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray" y "Relación de ex asesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén".

Ramos Padilla dio pistas sobre la llegada de la estructura de espionaje al exponer un mensaje que supone la llegada del falso abogado a las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto. "Yo hice cosas con ella (Carrió) y con Paula Oliveto. A disposición", dice D´Alessio en un mensaje de voz dirigido a una tal "Romina de la Aduana".

  • La revelación sobre el vínculo con Carrió y otro punto central de la causa:

Por otro lado, mencionó la "Operación Jaitt", elaborada para frenar una presunta extradición de México.