POLITICA
Comodoro Py

Las 5 revelaciones de Manzanares sobre los fondos K en su nueva declaración

El contador arrepentido reveló detalles de la operatoria de los fondos K mediante los hoteles de la familia.

victor manzanares arrepentido cuadernos
Detenido desde julio de 2017 por decisión del juez Bonadio, fue acusado de eludir de la tutela judicial el cobro de alquileres en departamentos de un edificio de “Los Sauces” en la provincia de Santa Cruz. | Cedoc

El ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, volvió ayer a ampliar su declaración como arrepentido ante los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli en Comodoro Py. En otra extensa declaración (su tercera) que duró ocho horas, Manzanares reveló detalles de la operatoria de los fondos K mediante los hoteles de la familia.

Manzanares se encuentra incluido en el programa de testigos protegidos y días atrás alcanzó un acuerdo de colaboración con los fiscales del caso de los Cuadernos de las Coimas, pero ese trato todavía no fue homologado por el juez de la causa, Claudio Bonadio, que ordenó la detención del contador en 2017 en la causa Los Sauces.

El arrepentido estuvo junto a sus abogados Roberto Herrera, Mariano de Giuseppe y Alejandro Baldini y, a pesar que su declaración permanece bajo reserva a la espera de que el juez Claudio Bonadio la homologue, trascendió que contó parte del mecanismo de recaudación y presunto lavado de dinero mediante los hoteles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Manzanares ingresó al programa de protección de testigos y pidió que lo cambien de cárcel

1 - Los dólares K en efectivo: nna de las revelaciones más trascendentes que realizó el ex contador K es sobre el supuesto dinero en efectivo de los Kirchner. Según informó el programa TN Central, Manzanares dijo que "hay 200 millones de dólares K en efectivo en algún lugar". Incluso, allegados a sus declaraciones indicaron a ese medio que, tal vez pudo haber dado información sobre la ubicación de ese dinero.

2 - El López Rega de Néstor: Manzanares también hizo referencia al socio de los Kirchner, Osvaldo "Bochi" Sanfelice, a quién describió como una suerte de "López Rega de Néstor" porque "le decía que sí a todo". Según había denunciado Silvina Martínez, abogada de la exdiputada Margarita Stolbizer, el fallecido expresidente, desde la cuenta corriente que tenía en el Banco de Santa Cruz, sucursal Río Gallegos, debitó 2.204.400 pesos y 3.693.750 pesos en marzo y agosto de 2009, que al tipo de cambio de la época, fueron 1,7 millones de dólares.

En ese sentido, los antiguos dueños del hotel Waldorf, José Manuel Vázquez y José Luis Cives, vendieron el hotel por ese precio en 2009. Y el "Bochi", socio de los Kirchner en Negocios Inmobiliarios SA, adquirió la empresa "en comisión", es decir, a nombre de otra persona. En ese sentido, la Justicia investiga, en otra causa, para quién compró el establecimiento.

3 - Cuándo inicio el negocio de los Kirchner: Por otro lado, según consignó Infobae, Manzanares aseguró que el negocio de los Kirchner con los hoteles empezó antes de lo que se pensaba. Según el arrepentido, se iniciaron en el negocio en el 2006 y no en el 2008. Además, dio entender además que no sólo Lázaro Báez y Cristóbal López hacían este tipo de operatorias.

4 - Los Sauces: En esa línea, Manzanares apuntó al ya fallecido empresario Juan Carlos Relats, que tenia una concesión del Estado y le alquilaba a la familia Kirchner el hotel Los Sauces en El Calafate. Relats pagó por el alquiler en 2007 $ 5.264.105 y en 2008, $ 10.302.700, según las declaraciones juradas de bienes de los Kirchner, consignó Infobae.

5 - En sus declaraciones anteriores Manzanares relató, según TN, cómo se desarrollaron las maniobras de lavado de dinero que tuvieron como protagonista al fallecido secretario presidencial, Daniel Muñoz, y detalló que el dinero movido supera ampliamente los 70 millones de dólares detectados por la Justicia.

ED CP