POLITICA
DEBATE SOBRE EL ABORTO

8M: diputados y senadores preparan un "pañuelazo" por el aborto

Se trata de una acción "simbólica de propaganda y difusión" para reclamar el "inmediato" tratamiento del proyecto.

congreso nacional aborto 20180306
Diputados y senadores preparan un "pañuelazo" por el aborto | dpa

Con el ruido de la movilización del 8M de fondo, diputados y senadores de ambos sexos firmantes del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán el próximo jueves un "pañuelazo" en el Palacio Legislativo. Será una acción "simbólica de propaganda y difusión", definió ante NA la diputada del Partido Obrero-FIT Romina del Plá, en lo que promete ser una de las postales de la jornada, en el marco del paro internacional de mujeres.

Ese día se espera que miles de mujeres de organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales se acerquen a las inmediaciones del Congreso para visibilizar la agenda de género, con la particularidad de que este año el foco de atención estará puesto en la despenalización del aborto, que muy prontamente comenzará a tratarse en comisiones de la Cámara baja. La foto tendrá lugar en el salón Delia Parodi o en las escalinatas del Palacio. La idea es hacer una demostración de apoyo al proyecto multipartidario de la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, que por el momento cuenta con 71 firmas y que será presentado este martes en el anexo de la Cámara baja.

Una de las caras más visibles de la iniciativa es la diputada Brenda Austin (UCR), quien resaltó la "importancia de que el tema, que estaba presente desde el retorno de la democracia pero que no lograba permear en el temario de las comisiones, se pueda finalmente tratar en el Congreso". "Eso nos va a permitir llegar a un dictamen que podamos tratar en el recinto. Las expectativas son grandes y fundamentalmente el acompañamiento expresado en la cantidad de firmas es muy numeroso. Es la primera vez que se juntan tantas firmas", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Austin destacó que el importante camino recorrido se debe a la combinación de la lucha del movimiento de mujeres que logró poner el tema en agenda y la predisposición del presidente Mauricio Macri para habilitar el debate. "Estamos ante un escenario diferente. Es la primera vez que un Presidente en su discurso (durante la Asamblea Legislativa) menciona el tema. La combinación de ambos factores nos hace pensar que podemos encontrar una herramienta para resolver este tema", se esperanzó.

Por su parte, Del Plá destacó que el reclamo por el aborto será "una bandera central" de la movilización por el paro internacional de mujeres del 8M y señaló que el "pañuelazo" que encabezarán los legisladores ese dia será una acción "simbólica de propaganda y difusión" para reclamar el "inmediato" tratamiento del proyecto. "La movilización tiene que rodear sistemáticamente al Congreso para obligarlo a ponerse en sintonía con la voluntad popular, y para que de ese modo no predominen las creencias individuales que van en contra de las necesidades de la población y de la opinión de la mayoría de la sociedad. Ninguna creencia individual puede aplastar derechos ni puede ser factor de retroceso en la salud pública", concluyó la diputada.