POLITICA

Cómo resiste el massismo la caída en las encuestas y la partida de aliados

El Frente Renovador sufrió en los últimos meses un goteo de adherentes.La nueva estrategia con el peronismo federal. mo federal.

Resistencia. Massa se refugia con intendentes y gobernadores del peronismo federal. En la foto, durante una caravana por La Matanza.
| Prensa Frente Renovador

La partida de aliados, el quiebre de acuerdos, y la caída en las encuestas son algunos de los factores por los que el massismo busca rápidamente recuperar el terreno perdido en los últimos meses, según consignaron recientes encuestas.

En los últimos días, el precandidato presidencial Sergio Massa realiza una serie de reuniones con intendentes y otros importantes referentes provinciales a fin de aunar fuerzas para reconstruir el Frente Renovador.

Es que el miércoles 18, la resistencia massista también dio la alarma. Esa noche, en Malvinas Argentinas, los intendentes Jesús Cariglino, Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes), José Eseverri (Olavarría), y los diputados Gilberto Alegre y Marcelo D’ Alessandro, entre otros, enviaron el primer mensaje según consignó Diario PERFIL. En esa cena se resolvió pedir una reunión con Massa para que en las próximas semanas escuche las críticas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos a tiempo", aseguró uno de los participantes. Pretende que su líder cambie de estrategia de campaña y vuelva a instalarse como la mejor opción opositora, título que reconocen que Massa perdió con el acuerdo del radicalismo, Macri y Elisa Carrió. Ante esa intentona de rebelión, el diputado reaccionó y se reunió con los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mario Meoni (Junín) y José Eseverri (Olavarría) quienes ratificaron su respaldo al la candidatura presidencial del tigrense.

"Massa no tiene por qué bajarse de la candidatura presidencial", aseveró Eseverri al termino de la reunión a la que no asistió Cariglino, el organizador de la "cena rebelde".

En tanto, Eseverri remarcó que desde el Frente trabajarán para que "el votante peronista que no puede sentirse representado por el antiperonismo de (Mauricio) Macri, y tampoco se siente representado por el kirchnerismo ortodoxo" vea a "Massa el presidente del futuro".

En esta línea, a comienzos de mes, el diputado y precandidato a gobernador bonaerense Darío Giustozzi reafirmó su candidatura con un acto en Almirante Brown junto al precandidato presidencial Sergio Massa.

A raíz de esto, Massa confirmó ayer que "como máximo", en su espacio "habrá tres fórmulas" para la gobernación bonaerense para competir en las PASO. Asimismo, intentó minimizar la fuga de algunos dirigentes del FR hacia otras fuerzas, al señalar que "son importantes, pero secundarios" con respecto a temas como la inseguridad, según declaró a TN. Los precandidatos por la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá y Mónica López formularon fuertes críticas en este sentido al sentirse desplazados por Francisco de Narváez y Darío Giustozzi.

Cada una de las movidas de Mauricio Macri (en especial la alianza con la UCR a la cual Massa pretendía cooptar) fueron como puñaladas para el entramado massista imaginaba después de su performance de 2013, para llegar de un salto directo a la Presidencia. Si bien el ex intendente de Tigre podría ser el más beneficiado si llegara a la instancia del ballotage, lo interesante es que hoy se lo observa en tercer lugar en el tablero, en declinación y lejos de la oportunidad de la segunda vuelta, remarca DyN.

Los nombres más importantes que fue perdiendo el Frente Renovador fueron las alianzas con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el referente del peronismo federal Carlos Reutemann; y hasta el primer caso recientemente resuelto, el de Martín Insaurralde.

Fuentes cercanas al titular del Frente Renovador aseguraron a Perfil.com que “el Frente está bárbaro”. Anunciaron una serie de encuentros con líderes del peronismo federal, además de intentar atraer a José Manuel De la Sota. Por otra parte, ratificaron las fuentes, se espera seguir manteniendo fuertes lazos y acuerdos con “los radicales con voto” que no ganaron en la Convención radical (Morales, Naidenoff, Cano). Además, recordaron las alianza con Mario Das Neves, Alberto Weretilneck y el Movimiento Popular Neuquino. “En Córdoba, Mendoza y Santa Fe tenemos fuertes alianzas con los más importantes intendentes”, remarcó.

“Nuestra agenda es la seguridad, la economía, y estar cerca de los más necesitados por lo que el debate por Ganancias también es uno de nuestros ejes”, añadió el allegado a Massa.

El entorno de Massa diagrama por esta horas una contraofensiva, basada esencialmente en la capacidad de los equipos que acompañarán al candidato en un eventual gobierno. Ya desde el ala económica le retrucaron a Macri la cuestión del cepo, aunque cuidándose de no ponerse en contra al electorado.

Una de las estrategias es refugiarse en territorio bonaerense y sobre todo, a nivel partidario, en el peronismo federal. El lunes pasado, el candidato del Frente Renovador visitó la provincia de Misiones y se mostró junto con Ramón Puerta, uno de sus máximos líderes. "Somos el peronismo de Misiones, y Massa representa el peronismo democrático y federal que necesita la Argentina", afirmó el dirigente misionero.

Este jueves se producirá un nuevo encuentro, entre Adolfo Rodríguez Saa y Massa. A partir de esta nuevas rondas políticas, el massismo busca recuperar el terreno perdido que, según las últimas encuestas, lo ubica en tercer lugar por detrás de Macri y Scioli.