POLITICA

Conozca a "Los Barreiro", la próspera familia de trabajadores K

Fabián, exjardinero de Néstor y Cristina, ahora tiene empresas. Un hijo incursionó en el mercado turístico yes secretario de la Presidenta; el otro la custodia.

Fabián Barreiro junto a su hijo Pablo. Sebastián es policía.
| Cedoc

La década kirchnerista dejó ganadores y perdedores. La  familia Barreiro parece estar en el primer grupo. El padre de la familia, Ricardo Fabián Barreiro, era jardinero del matrimonio Kirchner en la casa del centro turístico de El Calafate.

Pero la cercanía con el poder de turno le dio grandes resultados. Barreiro es dueño de un hotel de cuatro estrellas en Tucumán y administrador del hotel Los Sauces, de la familia Kirchner, en Santa Cruz. Inauguró el año pasado un restaurante en El Calafate, y ayudó a construir el Hotel Mora en la localidad de Los Antiguos.

Pasó a secretario privado del presidente de la Nación en 2003. Hoy se conoció que tiene, además, una empresa de helicópteros. Obviamente, el lugar elegido es, también, El Calafate.

Pablo Barreiro es uno de los hijos que más aprovechó los contactos que abrió el padre. Es el secretario privado de Cristina Fernández Kirchner, que le administra las redes sociales y que la sigue a todos lados. Tiene, además, sus negocios.

Según informó la revista Noticias, en 2006, con 23 años apenas cumplidos, creó la empresa RP Transporte SA, pero en abril de 2007, unos meses después, entró a trabajar como encargado en el Hotel Los Sauces, en Calafate, propiedad de la familia Kirchner.

Luego, en junio de 2008, renunció a ese trabajo para pasar a ser el “encargado” de la empresa que ya presidía desde 2006. Continuó al frente de RP Transporte, hasta que a finales de 2009 pasó a ser chofer de Mr Clear, la última empresa en la que trabajó antes de ser el fiel secretario K.

Cuando se convirtió en asistente de Cristina, sobre el joven Barreiro pesaba el legado de sus antecesores. Cuatro secretarios K fueron investigados por la Justicia, y en algunos casos sobreseídos, debido a sus llamativos enriquecimientos.

A fines del año pasado, se conoció otro de sus emprendimientos junto a su padre: el restaurante Campo Grande. Este exclusivo local gastronómico fue inaugurado para el estreno de la película Néstor Kirchner y cuenta con los servicios del chef preferido de Cristina, Mirko Ionfrida Baleta.

El emprendimiento tiene un capital de 100 mil pesos dividido en 75% para Fabián Barreiro y 25% para Pablo Barreiro. Solo pagaron 25 mil pesos y se comprometieron a saldar la deuda en un plazo de dos años, según consta en el boletín oficial de la provincia de Santa Cruz.

Custodia K. Otro de los hijos de Ricardo es Sebastián, quien mantiene un perfil bajo. De oficio policía, según informó La Nación, trabaja junto con la custodia presidencial. En su perfil de Facebook tiene varias fotos con Cristina y una con el matrimonio K.