POLITICA

Cristina propone a Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia

Julio Alak, ministro de Justicia, anunció que la Presidenta lo consideró para reemplazar a Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal.

0128robertocarlesg
Cristina Fernndez de Kirchner propuso ante el Senado a Roberto Carls como ministro de la Corte Suprema de Justicia | @robertinocarles

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso ante el Senado a Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dejó su cargo el 31 de diciembre.

Carlés fue coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y el propio Zaffaroni.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La señora presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner en uso de las facultades que le otorga el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ha dispuesto proponer al Senado de la Nación el nombramiento del Dr. Roberto Manuel Carlés como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión se adopta en virtud de la vacante de la renuncia del Dr. Raúl Zaffaroni, a partir del 31 de diciembre del último año, y en cumplimiento del articulo segundo de la ley 26.183 que redujo a cinco la cantidad de miembros de la Corte Suprema”, expresó Alak.

“Por tales motivos la Presidenta decidió hoy iniciar el procedimiento previsto en el decreto 222/03 que oportunamente promoviera el presidente Néstor Kirchner por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte Suprema”.

“El artículo cuarto del decreto 222/2003 establece que producida una vacante en la Corte Suprema en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos, dos diarios de circulación nacional, durante tres días el nombre y los antecedentes curriculares de las personas que se encuentren en consideración para cobertura de la vacante”, agregó Alak.

La Constitución asegura que la Presidenta tiene la atribución para “nombrar los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”.