POLITICA

El radicalismo recordó a Alfonsín por juzgar a Videla

Elogiaron al expresidente por impulsar el juicio a las Juntas militares.

José Cano, Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos.
| Cedoc

La muerte del genocida Jorge Rafael Videla tuvo especial significado para los miembros de la Unión Cívica Radical: un militante de ese partido, el expresidente Raúl Alfonsín, fue el impulsor del juicio a las juntas que logró condenar a los responsables de la última dictadura.

"Fue el gobierno democrático encabezado por Raúl Alfonsín el que llevó a cabo el juzgamiento del genocida responsable de la maquinaria del terror instalada en 1976”, recordó José Cano, jefe del bloque radical en el Senado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente fallecido en 2009, sostuvo que Videla "será recordado como el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo".

"Que muriera en una cárcel común cumpliendo una pena significa que en la Argentina hubo justicia", afirmó el diputado, que destacó que la muerte del militar ocurriera "mientras cumplía pena de prisión" perpetua.

"Murió uno de los principales responsables de la etapa más oscura del país. A los delitos e ilegalidades llevadas a cabo por Videla, el ex presidente Raúl Alfonsín respondió con el peso de las leyes y el valor de la democracia", afirmó por su parte el exvicepresidente Julio Cobos, según la agencia DyN.

Por último, Ricardo Gil Lavedra, exintegrante del tribunal que condenó a la Junta Militar, aseguró que "Videla será recordado como un dictador que sembró la muerte en la Argentina y produjo la dictadura más sangrienta y terrible. Nunca ha mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas".