POLITICA

La AFIP bloquea una posible maniobra de Cristobal López para licuar una deuda de US$900 millones

Tras una columna deFontevecchia en el Diario PERFIL, habrà condiciones más duras a los deudores denunciados penalmente.

Cristóbal López.
| Cedoc

El gobierno nacional continúa su ofensiva contra Cristóbal López. Además de la avanzada sobre el negocio del juego del empresario K, esta semana surgieron nuevas decisiones que apuntan sobre la deuda impositiva de Oil.

La petrolera está acusada de evadir unos 8.000 millones de pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que habría utilizado para financiar la compra de medios de comunicación, como reveló el diario La Nación a mediados de marzo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la Resolución General 3857, que regula el régimen especial de facilidades de pago para contribuyentes concursados o fallidos. La resolución, publicada en el Boletín Oficial del martes 29 de marzo, modifica el plan de pagos de deuda impositiva para "sujetos denunciados penalmente" por el organismo. Estos morosos deberán someterse a un régimen de 12 cuotas, con una tasa del 2,93 por ciento mensual, es decir, del 35,16 por ciento anual. Un plan mucho menos conveniente que el que rige para el resto de los concursados, de 96 cuotas con una tasa del 6 por ciento anual.

La resolución afectará a todos los deudores denunciados, pero la medida tiene un objetivo con nombre y apellido: Cristóbal López. "Está claro que es parte de la estrategia que tenemos con Indalo", comentaron a Perfil.com fuentes cercanas a la AFIP, que prefirieron mantener el anonimato.

"Lo que hicieron al comprar Oil, entre Oil y los planes de pago leoninos que les daban acá, fue armar un banco; en lugar de pedir plata prestada, se financiaban con el ITC", agregaron en el organismo. Y remataron: "Estamos cerrando las posibilidades de que [Indalo] se desfinancie para proteger el crédito fiscal".

En su columna del Diario PERFIL del domingo pasado, Jorge Fontevecchia había adelantado que López podría intentar acogerse al régimen especial de concursados para licuar su deuda. "Si los abogados de López lograran convencer al juez del concurso de que la deuda con la AFIP son impuestos, podrían refinanciarla a 96 meses con sólo 6% de tasa de interés anual", escribió.

"De ser así, con una inflación del 30% en 2016 y aun fuertemente decreciente en los años posteriores, los 8.000 millones de pesos que originalmente eran equivalentes a 1.000 millones de dólares, podrían terminar siendo 100 millones de dólares pagaderos en 96 meses, entre 2020 y 2028, algo afrontable con el patrimonio de Oil Combustibles y el de sus accionistas", sostuvo el CEO de Editorial Perfil.

La decisión de AFIP, que hoy conduce Alberto Abad, parece ser una respuesta a esa preocupación. Desde el organismo aclararon a este portal que "para el resto de los concursados se mantiene el plan de 96 cuotas". Y agregaron que, en el caso poco probable de que Indalo decidiera saldar su deuda para evitar ir a juicio, se le aplicarían los planes de pago vigentes actualmente de seis cuotas, "como cualquier hijo de vecino".

La resolución del ente tributario es sólo la última en una lista de medidas que buscan evitar que López licúe sus deudas. El juez federal Esteban Furnari dispuso hoy la intervención de Oil hasta que salde su deuda impositiva de 8.000 millones de pesos. Además, el magistrado hizo lugar a una medida cautelar que frena la división del grupo en sus distintas empresas, también hasta que regularice su situación con AFIP.

Disparen contra López. El intento de cobrar la deuda impositiva no es la única variante de la ofensiva del gobierno de Mauricio Macri contra el empresario asociado al kirchnerismo. Apuntan también contra el resto de sus negocios, incluyo aquellos en los que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por el PRO, también le otorgó beneficios.

El 21 de marzo, la Justicia porteña intimó a Indalo a pagar la deuda en concepto de ingresos brutos, acumulada desde 2003, correspondiente al Hipódromo de Palermo. ¿El monto? Unos 4.000 millones de pesos.

El Gobierno busca, además, lograr una mayor facturación de los casinos de Indalo, que hoy pagan un canon de 20% para los barcos y un 30% en el Hipódromo de Palermo. “Hagan que pague más”, fue la orden de Macri, según adelantó PERFIL.

Indalo emitió un comunicado anoche en el que denunció una "campaña de hostigamiento" en su contra. A raíz de las decisiones del Gobierno, Cristóbal López tiene motivos para creerlo. Y para preocuparse.

(*) Editor de Perfil.com | Twitter: @elfaco.