Parcialmente nublado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 18 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
martes 16 julio, 2013

Mapuches ocupan pozos en rechazo al acuerdo con Chevron

Pobladores originarios se manifiestan en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, y obligaron a la paralización de tareas. Denuncias por "claúsulas confidenciales" en el contrato.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

Pobladores mapuches, junto a organizaciones sociales de la localidad neuquina de Añelo, ocuparon esta mañana dos pozos petroleros del área de Vaca Muerta, en rechazo del acuerdo que negocian la estatal YPF con la estadounidense Chevron.

Los manifestantes obligaron a la paralización de las tareas en el sector, en el marco del reclamo que llevan adelante desde tiempo atrás, que busca evitar una contaminación mayor a la que, afirman, ya está produciendo YPF en el agua de la zona.

El vocero del grupo, Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche, explicó que están exigiendo la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos, ya que las negociaciones, manifestó, se están llevando adelante "a espaldas del pueblo", informó el portal del diario Río Negro.

"Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente", explicó Nahuel al programa radial La Mañana.

A la par, el precandidato a senador nacional Guillermo Pereyra sostuvo que los recursos hidrocarburíferos de la provincia "son de todos los neuquinos", y que por esta razón el acuerdo entre YPF y Chevrón por la explotación de la formación Vaca Muerta debería tener tratamiento legislativo. El dirigente cuestionó la existencia de "cláusulas confidenciales" en este convenio, y aseguró en este sentido que "los recursos son de la provincia y no estamos dispuestos a regalarlos". "Todo tipo de acuerdo debe pasar por la Legislatura. El pueblo quiere saber de qué se trata", dijo Pereyra a Neuquén24Horas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4391

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.