POLITICA

Polémica por peritajes clave en la causa que investiga la tragedia de Rosario

Según denunció la defensa del gasista, la empresa GIE, contratada para las pericias, tiene contrato con Techint y Tecpetrol, accionistas de Litoral Gas. Cuándo comenzarán. Qué dijo el Juez.

Litoral Gas, envuelto en la polémica judicial.
| El Ciudadano

La causa judicial por la explosión del edificio de Rosario que dejó un saldo de 21 muertos y más de 60 heridos llegó a la instancia de los peritajes judiciales, que ya comenzó a generar polémicas. Hugo Bufarini, abogado del gasista Carlos García, denunció que la empresa GIE, elegida por la Justicia para realizar las pericias, tiene contrato con Techint y Tecpetrol, accionistas de Litoral Gas, empresa apuntada como principal responsable de la tragedia.

Según consideró Bufarini a Perfil.com, "el juez (de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone) designó peritos oficiales y eligió a una empresa consultora residente en Mar del Plata". "Desde la defensa planteamos la recusación, nos oponemos a estas designaciones. Cuando advertimos que podría haber colisión de intereses entre los que tienen que hacer las pericias y los propietarios de Litoral Gas, esto nos dispara la decisión de recusar a los peritos", apuntó.

Sin embargo, el magistrado rechazó la presentación. Para Beltramone "la relación comercial que alguna vez existiera con Techint y Tecpetrol, con todo el giro que se invoca para llegar finalmente a Litoral Gas y GIE no es negada por la consultora y es expuesta públicamente en su página web". Por tal motivo, entendió que "no es razonable entonces sostener una supuesta y aparente parcialidad precisamente por el carácter de información divulgada que exhibe la empresa sobre hechos de público y notorio".

Fechas. El juez decidió que el primer tramo de los peritajes oficiales se realice en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La inspección ocular y el desarme de las piezas de la instalación de gas colapsada se hará entre el 16 y 17 de septiembre en la Facultad de Ingeniería. El trabajo de inspección de la válvula, tramos de tuberías y accesorios, desarme y verificación de funcionamiento de cada uno de los componentes secuestrados, se realizará en la Escuela de Ingeniería Mecánica dependiente de esa facultad.

Una vez que se termine esa tarea, todos los objetos serán trasladados a la ciudad de Mar del Plata para completar la segunda etapa de las pruebas. Así, desde el 16 de septiembre se comenzarán a contar los 30 días que estimaron necesarios los peritos oficiales José Luis Otegui, Jeremías De Bona, Janine Booman y Aníbal Márquez para entregar el informe con los resultados finales del relevamiento técnico.

El ayudante. Por su parte, Paul Krupnik, abogado de Pablo Miño, ayudante del gasista, consideró que su cliente "será desvinculado de la causa, ya que se demostró que no tenía conocimiento y era básicamente un 'changarin'". Por esa razón, según el letrado, "Miño está tranquilo de que no tendrá mayores inconvenientes". Remarcó además que ese día su defendido "frenó el tráfico de la calle Salta advirtiendo a todos de que iba a haber una explosión". "Las cámaras del banco de la esquina lo tomaron. Sin su accionar, tendríamos que haber lamentado más víctimas", concluyó.

Este portal se comunicó con Litoral Gas, pero no hubo respuesta desde la empresa.

 

(*) De la redacción de Perfil.com.