POLITICA
futbol y votos

Scioli y Macri ya tienen su estrategia para aprovechar el "efecto Mundial"

El gobernador bonaerense será el anfitrión de la despedida de la selección con un amistoso en el Estadio Unico de La Plata. El jefe de Gobierno porteño estará en el debut en Río.

Hinchas. Macri  y Scioli. politicos cerca del equipo de Sabella.
| Cedoc Perfil

Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri ya están pensando en cómo poder aprovechar el “efecto Mundial”. Lanzados en la pelea por llegar a la Casa Rosada en 2015, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño preparan distintas estrategias.

El líder del PRO estará presente en el primer partido de Argentina frente a Bosnia en Río de Janeiro el 15 de junio. Se sentará en el Maracaná junto al alcalde local, Eduardo Paes, con quien entabló una buena relación a partir de distintas iniciativas vinculadas al cambio climático y a la política de transporte. Tras conocerse en 2009, el jefe de Gobierno viajó en dos oportunidades a Río, y ahora el alcalde carioca lo invitó a que presencie el primer partido de la Selección. El líder del PRO estará sólo dos días en la ciudad. Paralelamente el Gobierno porteño prepara el plan Buenos Aires Mundial, por el cual se instalarán dos pantallas gigantes en Plaza San Martín y en Parque Centenario, donde se transmitirán los 64 partidos del Mundial de forma gratuita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habrá cotillón, vinchas, gorros tipo arlequín, globos y un espacio verde decorado para la ocasión. Macri verá el resto de los partidos en uno de los lugares junto al resto de su gabinete, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, quien lleva adelante el proyecto. En 2010 la iniciativa reunió a 450 mil personas y el líder del PRO observó varios partidos en Plaza San Martín. Además, para darle promoción a las pantallas gigantes, habrá actividades vinculadas al fútbol, como picados con ex futbolistas y juegos con pelota.

Además, el Gobierno de la Ciudad lanzará un spot con Lionel Messi, en el que invitará a presenciar los Juegos Olímpicos de 2018. La idea del PRO es poder utilizar la figura del mejor jugador argentino durante el Mundial. A cambio la Fundación Messi recibirá poco más de $ 10 millones para realizar obras en barrios carenciados.

Para Macri el fútbol fue un tema central en su campaña política. Es que desde Boca Juniors su imagen se popularizó y lo llevó construir una carrera propia. De hecho, en las recorridas que comenzó a realizar con mucha frecuencia por el conurbano bonaerense, donde aún corre detrás de Sergio Massa y de Scioli, un alto porcentaje de aquellos que se acercan a dialogar con él hacen referencias a su paso como presidente de Boca. El macrismo, históricamente, estuvo muy ligado al fútbol. De hecho, el senador Diego Santilli es hijo de Hugo, ex presidente de River, y hoy en la comisión directiva del millonario hay varios funcionarios y legisladores del PRO. En Boca el actual presidente, Daniel Angelici, es un íntimo amigo de Macri, y el vicepresidente, Oscar Moscariello, es legislador macrista.

Por su lado, la amistad que Scioli mantiene con el presidente de la AFA, Julio Grondona, lo hace gozar de varios privilegios. El gobernador bonaerense logró que la selección argentina haga su partido despedida antes del Mundial en el Estadio Unico de La Plata.

El sábado 7 de junio los jugadores argentinos se enfrentarán contra Eslovenia, rodeados de tribunas de color naranja, con el que se identifica a Scioli.

Además, el ex motonauta podrá tener otra foto con la Selección, ya que está prevista una visita del mandatario al predio que la AFA tiene en Ezeiza con el objetivo de saludar a la Selección horas antes de que partan al Mundial.

Scioli pretende viajar a Brasil para asistir a algún partido de la Selección, pero sabe que depende de la gestión. El mandatario necesita que ningún hecho de inseguridad afecte la agenda, pero además debe mantener el pago de sueldo y aguinaldo en orden, para que no haya conflictividad social. Por ello, su ministra de Economía, Silvina Batakis, ya adelantó que no habrá demoras en el pago de aguinaldos, como sucedió años anteriores