POLITICA
tension en la justicia

Un juez federal pidió copia del expediente de Nisman

Luis Rodríguez envió un duro escrito a la jueza Palmaghini, que rechazó que la causa pase al fuero federal como homicidio político.

La jueza rechazó remitir a los tribunales federales la causa por la muerte de Alberto Nisman.
| Cedoc

La muerte del fiscal Alberto Nisman provocó esta semana un inédito pico de tensión entre la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación, y el juez federal Luis Rodríguez, a quien la familia de Nisman quiere a cargo del expediente. En un duro escrito al que accedió PERFIL, el juez federal increpó a la jueza de instrucción y le solicitó “copias íntegras” del expediente de la “muerte violenta” del funcionario. Es la primera vez que un magistrado federal pide la investigación.

En los últimos días, la jueza Palmaghini rechazó un nuevo pedido de la familia Nisman para que la causa pasara al fuero federal, donde la ex esposa del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, tiene aceitados vínculos. La familia considera que la muerte fue un homicidio político, una hipótesis avalada esta semana por el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez tiene a su cargo desde 2012 una causa por amenazas a Nisman, a su ex esposa y al ex jefe de los espías Jaime Stiuso. Para Arroyo Salgado, hay una conexión directa con la muerte del fiscal de la causa AMIA. Sin embargo, Palmaghini defendió su competencia y le contestó a la querella que “ninguna acción proactiva asumieron los magistrados federales que intervienen. Estos mismos magistrados ni siquiera han podido cumplir con las exigencias relativas a garantizar a las víctimas de un delito la protección de su integridad física y moral, inclusive de su familia”.

La respuesta del juez Rodríguez no se hizo esperar. El viernes envió un duro escrito a Palmaghini y le solicitó “con la mayor premura posible por la trascendencia que el caso exige, que precise si existen elementos objetivos –en la causa por la muerte de Nisman– que puedan ser de utilidad” para la investigación por amenazas vía mail que el fiscal, su ex esposa y Stiuso pidieron investigar en 2012 y 2013 en el marco de una interna entre sectores de inteligencia y de la causa AMIA. También, el juez le solicitó a Palmaghini precisar qué medidas de prueba debería hacer a su entender y qué elementos la jueza considera que demostrarían que “la muerte violenta de Nisman” está conectada con la causa de las amenazas.

La frutilla del postre viene al final. En las últimas dos líneas de su escrito, el juez federal Rodríguez solicita copias completas de la causa por la muerte de Nisman. Si Palmaghini accede, la investigación ingresará por primera vez en un juzgado federal. Rodríguez ironizó sobre un cuestionamiento de Palmaghini y dijo que la jueza se contradice. Para rechazar la conexión entre ambas causas, la jueza habló de “la escasa prueba incorporada que inhabilitó a que se establezca nexo causal alguno entre las amenazas previas y la muerte del doctor Nisman y los últimos actos como fiscal”, es decir, la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.