POLITICA
RECLAMO EN PLAZA DE MAYO

A 26 años de la guerra de Malvinas, sigue la polémica por reclamos de ex combatientes "continentales"

Exigenal Estado una pensión por su participación en el conflicto bélico. Veteranos de guerra reconocidos señalaron a Perfil.com que el pedido "es una falta de respeto".

Ex soldados "continentales" acampan en Plaza de Mayo en reclamo de una pensión. Son criticados por la agrupación de ex combatientes.
| Juan Obregón

“Veteranos de Guerra de Malvinas no reconocidos por el Estado”, señala una bandera desplegada por alrededor de cincuenta ex soldados que acampan desde hace 38 días en Plaza de Mayo, en reclamo de su reconocimiento como ex combatientes de la guerra que se inició un 2 de abril, pero de 1982.

El reclamo de los ex soldados conscriptos de Ejército, Fuerza Área y Marina que, según señalan, participaron dentro de la Zona de Despliegue Continental Sur del Paralelo 42, le piden al Estado ser incluidos en las leyes vigentes y un resarcimiento por el “abandono y ocultamiento de nuestras acciones”.

De acuerdo al petitorio a la presidenta Cristina Fernández, Durante el conflicto armado en Malvinas, los ex combatientes manifiestan que ellos integraron el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). “Allí ocurrieron las primeras muertes de la guerra, después de las dos bajas en la toma de Malvinas”, contó a Perfil.com Marcos Medina.

El reclamo que lidera Medina, sin embargo, no es visto de la misma forma por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), quien denuncia que el TOAS no llegó al continente. “Las acciones militares sólo se dieron en Malvinas, en la Georgias y en el mar”, afirmó a Perfil.com Ernesto Alonso, presidente de la organazación.

“No son ex combatientes, no confundamos las cosas”, dijo Alonso, quien planteó que “la crisis económica que sufrió nuestro país pudo provocar que muchas personas busquen una solución con una pensión de 1.000 pesos”. El presidente de CECIM dijo acerca del reclamo de Plaza de Mayo que “todos pueden peticionar, pero veo un grado de oportunismo y falta de respeto”.

“Esta situación generó conflictos terribles dentro de los ex combatientes. Hoy, en un acto en Mar del Plata se agarraron a trompadas”, relató Alonso, quien agregó que este reclamo está “motorizado por las Fuerzas Armadas que pretenden crear discordia entre los ex combatientes, cuando se está investigando a los oficiales de Malvinas por delitos de lesa humanidad”.

En ese sentido, Alonso contó que el viernes 4 de abril sale un micro de Corrientes con ex combatientes que se denominará “La Caravana de la Verdad, la Memoria y la Justicia”, que viajará hasta Río Grande para ratificar las denuncias contra los oficiales acusados de cometer delitos contra los propios soldados conscriptos argentinos.

Por su parte, el ex combatiente Edgardo Esteban (guionista de la película Iluminados por el Fuego), desde su lugar de periodista opinó que “si el Estado desembolsara más dinero debería estar destinado a tratamientos por estrés postraumáticos”.

Esteban, al igual que Alonso, aclara que muchos suboficiales “no salieron de los cuarteles”, mientras que destaca que el gobierno de los Kirchner es el que “más ha dado a los ex combatientes”.