POLITICA
Fondos electorales

A Cambiemos “no le consta” que Macri pidiera presuntos aportes en negro a empresarios

Así lo sostuvo el presidente del PRO, Humberto Schiavoni. "Lo tiene que probar. No me consta en absoluto", afirmó.

humberto-schiavoni-02232018
El jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni | NA

El martes 30 de octubre el periodista Hugo Alconada Mon declaró ante la Justicia y ratificó sus dichos respecto al presunto pedido del Presidente de la Nación Mauricio Macri a empresarios en 2015.

“A todos Macri les pedía el 1 por ciento del patrimonio de ellos, y ante el asombro, les argumentaba que él exigía el 1% por ciento porque el 99 por ciento restante iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación”, escribió Alconada Mon en su libro “La raíz de todos los males”, al relatar la trama de los supuestos aportes en negro para la campaña de 2015.

Consultado al respecto, el senador nacional de Cambiemos y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, desestimó la denuncia periodística contra el Presidente y aseguró que no le consta que haya sucedido.

"No me consta. Está dentro de la lógica que cualquier candidato se reúna con empresarios y le solicite aportes para su campaña, siempre que hagan de acuerdo a lo que prevé la ley de financiamiento", afirmó Schiavoni en declaraciones a radio Futurock.

Alconada Mon ratificó que Macri "pedía a empresarios 1% de su patrimonio" para la campaña

La denuncia ratificada en la Justicia del periodista del diario La Nación habla específicamente de "aportes en negro", es decir, no declarados ni enmarcados en la ley. Al respecto, Schiavoni reiteró: "Lo tiene que probar. No me consta en absoluto".

Además, el senador nacional argumentó que en 2015, Mauricio Macri "no tenía ninguna manera de condicionar o de coaccionar a ningún empresario por la sencilla razón de que no era presidente".

Según pudo saber PERFIL, Alconada Mon declaró y ratificó la información ante el juez platense Ernesto Kreplak, que investiga los aportantes truchos de las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 y lo citó con motivo de obtener mayores detalles. Ante el magistrado, el periodista resguardó además en el secreto periodístico las fuentes de su información.

Un cuarto de los aportantes declarados por Cambiemos son pobres

En el expediente que tramita en el juzgado federal de La Plata, el juez identificó 4.721 aportantes físico a esta campaña. Entre estas personas, unas 1.147 son beneficiarios de planes sociales (567) y monotributistas sociales (580). Estos hombres y mujeres conforman el universo de los contribuyentes más sensibles de Cambiemos y equivalen al 24,3 % del total de aportantes físicos.