POLITICA

A cuatro años de la muerte de Alfonsín: postales de la multitudinaria despedida

Sus restos descansan en el cementerio de Recoleta.

El féretro, en el momento que era ingresado a la bóveda.
| DyN

Recordamos la crónica de aquel día: 

Luego de los discursos que ofrecieron los ocho oradores elegidos para la ocasión, el féretro del ex presidente Raúl Alfonsín cubierto por la bandera argentina fue depositado en la bóveda en homenaje a los Caídos de la Revolución del Parque de 1890, del cementerio de la Recoleta, y luego fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional.

El cortejo fúnebre con los restos de Alfonsín arribó a la Recoleta luego de una larga procesión desde el Congreso de la Nación. El féretro se movilizó con gran lentitud y fue acompañado por las calles de la Ciudad por una multitud que acudió a despedir al líder radical. En primera fila, acompañaron el presidente en ejercicio Julio Cobos y el titular del radicalismo, Gerardo Morales, entre otros.

La emotiva despedida realizada en el Congreso Nacional de los restos del ex Presidente, Raúl Alfonsín, convocó a figuras de la política local y latinoamericana de las últimas décadas que destacaron el valor que tuvo el líder radical en la apertura y continuidad de la democracia en el país.

El ingreso del público a la capilla ardiente se permitió hasta las 10, con lo que se cumplieron 24 horas ininterrumpidas del incesante paso de decenas de miles de personas que se acercaron al Salón Azul del Senado para dar el último adiós al caudillo radical, sin importar la lluvia que se desató a primera hora de esta mañana.

Con el protocolo reservado para los funerales de un jefe de Estado, con la bandera a media asta, el Congreso amaneció cruzado por un arco iris en su cúpula que, si bien fue producto del fenómeno climatológico, reforzó la mística generada por la figura del ex Presidente.

Los discursos de despedida institucional, que siguieron a una despedida íntima de la familia, se realizaron a la cabecera del ataúd -abierto- que contiene los restos de quien fue el primer Presidente de la restauración del Estado de Derecho.

Primero hizo uso de la palabra, en forma espotánea, el vicepresidente que tuvo Alfonsín, Víctor Martínez, y fue seguido por los mensajes leídos con emoción por el jefe del bloque de senadores, Ernesto Sánz; el presidente del Cómité de la UCR, el senador, Gerardo Morales, que se quebró al final; el ex presidente de Brasil, José Sarney; el presidente de la Cámara, baja, Eduardo Fellner, y el vicepresidente, Julio Cobos.

Casualmente, el discurso de Fellner, el único peronista al que tocó despedir en el Congreso los restos de Alfonsín, fue más breve de todos. Desde temprano prosiguió el incesante desfile de personalidades de la política por el Salón Azul para despedir a Alfonsín y dar sus respetos a la familia del ex Presidente, que continuó viviendo su dolor por la pérdida en la intimidad del Salón “Eva Perón” del Senado.

La nieta de Alfonsín, Rocío Alconada, fue junto a Ricardo Alfonsín, su hijo dedicado a la política, las caras visibles de la familia del ex Presidente, que preservó a la viuda, Lorenza Barrenechea, de todo contacto con la prensa.

Para participar de las exequias volvieron a la capilla ardiente el ex presidente, Fernando De la Rúa, el ex canciller, Dante Caputo, y los ex ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille y Jesús Rodríguez, además de correligionarios y amigos que ya habían estado ayer en el velatorio.

También pasaron por el lugar el procurador general Esteban Righi, que departió en un rincón con parte de los ex miembros de la cámara federal que juzgó a las juntas militares León Aslanián, Jorge Valerga Aráoz, Jorge Torlasco y Guillermo Ledesma; después llegó también Ricardo Gil Lavedra.

De parte del Poder Ejecutivo concurrieron a despedir al máximo referente de la nueva etapa democrática de la Argentina los ministros de Interior, Florencia Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Juan Carlos Tudesco y el jefe de gabinete, Sergio Mazza.

También participaron de las exequias los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, que llegó acompañado por el intendente de Rosario Miguel Lifschtiz; de Córdoba, Juan Schiaretti y de Buenos Aires, Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Del peronismo, sorprendió la presencia en la capilla ardiente del ex titular del bloque de senadores del PJ, el entrerriano Augusto Alasino quien, junto al ex titular del bloque radical, Mario Losada, que se quebró en lágrimas en el velatorio, compartieron la breve gestión que en 2001 inició Alfonsín como senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

También esta mañana llegaron para rendir sus respetos al dirigente radical el ex fiscal acusó a las juntas militares, Julio César Strassera; el senador Carlos Reutemann; la vicepresidenta de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, el jefe del bloque de Diputados del FPV, Agustín Rossi y su par de la UCR, Oscar Aguad.

Después de la despedida institucional, el hijo de Alfonsín, Ricardo, se asomó al exterior del Palacio, que da hacia la avenida Entre Ríos, para saludar a la multitud que, sin importar la lluvia, permaneció estoica frente al Congreso para velar al líder político. En tanto, el ataúd era cerrado y bajado al subsuelo del Palacio para acondicionarlo para su traslado en una cureña del Ejército al cementerio de la Recoleta, lo cual será antecedido por una misa de cuerpo presente oficiada en la explanada alta del Palacio por el obispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien es primo del ex Presidente.

Fuente: DyN.