POLITICA
En Tierra del Fuego

A cuatro meses de su asunción, conflictos gremiales y dos renuncias golpean al gobierno de Fabiana Ríos

Se fueron el ministro de Trabajo y el secretario de Medios. En la provincia, el clima no es el mejor. Denuncias de secuestro y la interna arista.

0417fabianarios468
| Tlam

No son horas de tranquilidad las que vive la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, con dos renuncias de importantes funcionarios en los últimos días.

Javier Da Fonseca, decidió dejar el cargo de ministro de Trabajo el pasado lunes y lo mismo hizo el hasta entonces secretario de Medios, Alberto Noal, un día después. Todo, a sólo cuatro meses de haber asumido.

Da Fonseca, un hombre de extracción radical, adujo incompatibilidades entre su función pública y la elección interna del partido radical en la que participará y presentó su “renuncia indeclinable” el lunes 14. Perfil.com se comunicó con él y el ex funcionario quedó en contestar el llamado, algo que nunca hizo. Lo que este medio quería preguntarle era si su renuncia no se debió, en parte, a los numerosos conflictos gremiales que sufre al provincia.

“Es una irresponsabilidad que se vaya ahora con este clima”, confió una fuente confiable haciendo referencia al enfrentamiento entre el sindicato de los docentes, desde siempre uno de los pilares aristas, y el gobierno por aumentos salariales.

El tema no es menor. “Ayer los docentes secuestraron al subsecretario de Educación Guillermo Masnú, lo hicieron virtualmente, es decir, no lo dejaron salir de la reunión para tomar el avión y reunirse con el Ministro de Educación Nacional Tedesco”, afirmaron desde la secretaría de Comunicación institucional.

Allí, en el área de medios, se produjo otra baja sensible en el gobierno de Ríos. Alberto Noal, un incondicional a la gobernadora desde 1999, presentó el martes su dimisión, pero otra versiones hablan de que “lo renunciaron”. Así lo señaló el periodista Armando Cabral, en su portal La Licuadora : “Noal era el único funcionario que garantizaba que no se pudiera negociar con fondos públicos. Hoy es un enemigo declarado por esta gestión.

Noal mismo se encargó de desmentir esta versión. “Cuando llegamos a la secretaria había otra situación distinta a la que teníamos entendida”, sostuvo en diálogo con Perfil.com.

“Uno creía que la secretaria estaba dedicada a la información publica y nos dimos cuenta de que estaba abocada sólo a la pauta, el eje comunicacional e institucional hacia afuera [del gobierno] era tercerizada a través de agencias de publicidad” agregó. El ex secretario, que aún sigue en el gobierno en otro cargo, explicó que su gestión implemento una serie de cambios necesarios, pero “era necesario oxigenar el área”.

“La realidad es que no encuentran el rumbo, los mensajes no llegan a todos los medios, yo un día me enteré de que la Gobernadora estaba con la Presidenta a través de una agencia nacional y no por la secretaria de medios”, graficó un periodista de Río Grande, quien prefirió mantener el anonimato. “La gente ve que se discute, se dialoga, pero hasta ahora no hay hechos concretos, eso no se traduce en acciones”, complementó.

Así las cosas, la situación económica dista de ser ideal. Los equipos técnicos del ARI analizan cambios económicos que serían anunciados en los próximos días, junto con el proyecto presupuestario que presentarán a fin de mes con gastos estimados por 1.800 millones de pesos frente a ingresos calculados en 1.500 millones; la diferencia se cubriría con endeudamiento.

Lo que alimenta aún más las asperezas es la interna propia del ARI fueguino. Por un lado, Fabiana Ríos y su gabinete, por el otro, los legisladores provinciales, que son mayoría en la Legislatura, más los diputados y senadores del ARI autónomo en el Congreso nacional.

Es vox populi que las diferencias existen, pero consultados sobres estas peleas, varios aristas se encargaron de desmentirlas. "Hoy no hay ninguna interna, sólo hubo diferencias cuando se discutieron los estamentos, como parte de la interna partidaria", subrayó Elida Deheza, legisladora provincial.

Internas más, internas menos, Perfil.com intentó comunicarse con Ríos, pero desde el gobierno se disculparon. “Está con reuniones urgentes, va a ser imposible”, dijeron. El clima político la demanda.

(*) Redactor de Perfil.com.