POLITICA
Elecciones

PASO: cuáles son los candidatos confirmados

Si bien quedan muchos espacios por llenar, algunos ya anunciaron su postulación de cara a las elecciones legislativas. Quiénes son.

Elecciones nacionales
Cómo quedaron las candidaturas. | Cedoc

Tras dos días de intensas reuniones, Cambiemos confirmó este jueves que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezará la lista de candidatos a senadores por la provincia comandada por María Eugenia Vidal. Sin embargo, a dos días del cierre de listas la mayoría de las candidaturas son un misterio, aunque ya hay algunos confirmados. 

Provincia de Buenos Aires. Luego de una interminable discusión, la interna del PJ bonaerense se resolvió con una disolución. Cristina Fernández y sus seguidores formaron un nuevo frente llamado Unidad ciudadana  y consiguieron evitar de ese modo las PASO.

No obstante, los candidatos del espacio todavía no se conocen, aunque todos esperan que la exmandataria sea quien lidere la lista de senadores. Otro nombre que sonó para ocupar ese espacio es el de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, al tiempo que el nombre de Fernando Espinoza se barajaba para la lista de diputados. En caso de confirmarse su candidatura, Espinoza deberá resolver el dilema de presidir el PJ y competir por otro frente.

Por su parte, Florencio Randazzo competirá en las PASO del PJ como precandidato a senador, pero no contra Cristina como esperaba, sino contra el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. En la lista para diputados del espacio, el único confirmado es el camporista José Ottavis, pero se espera que Julián Domínguez sea el candidato del exministro de Tranporte.

En tanto en Cambiemos, se espera la confirmación de Gladys González como la segunda de Esteban Bullrich en la lista a senadores, aunque también se la menciona como candidata a diputada. Para la Cámara baja, si bien ya dijeron que "las listas ya están cerradas", no hay ningún dato oficial. Quien suena más fuerte es Graciela Ocaña, pero también hay nombres sin definir como el del neurólogo Facundo Manes, Toty Flores y Guillermo Montenegro.

Por su parte, en el Frente Renovador no hay absolutamente nada confirmado, aunque todo indica que la dupla a senadores sería Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Como diputados suenan Felipe Solá y Daniel Arroyo.

Quienes ya tienen casi todo definido es la izquierda argentina. Por un lado el FIT tiene a Néstor Pitrola como candidato a senador y Nicolás Del Caño con Romina Del Plá como candidatos a diputados. Por el otro la Izquierda al Frente presentará a Vilma Ripoll y Héctor Heberling como senadores y en diputados a Manuela Castañeira, por ahora, la única definida.

También está el Frente Creo, donde ya están candidateados Mario Cafiero y Pablo Micheli como senador y diputado respectivamente. Víctor de Genaro irá por el Frente Social y Popular como senador y aún no hay confirmación de más candidatos en el espacio. Por último, el ultra derechista Alejandro Carlos Biondini se presentará con su partido Frente Patriota Bandera Vecinal.

Ciudad de Buenos Aires. Pareciera estar todo más claro para el oficialismo en su territorio. Elisa Carrió ya está confirmada para encabezar la lista de diputados nacionales y confían que su dupla saldrá del radicalismo. 

El excluido de Cambiemos en la Ciudad, Martín Lousteau, participará con su frente Evolución Ciudadana acompañado Carla Carrizo, que buscará un segundo mandato en la Cámara baja.

Por su parte, en las listas a diputados del FPV/PJ hay una interna confirmada entre Itaí Hagman y Guillermo Moreno. Quienes se podrían sumar a esa disputa son Daniel Filmus, Gabriela Cerrutti, Juan Cabandié, Graciana Peñafort o Alicia Castro. Según dejaron trascender, Cristina se volcaría por alguna de las candidatas mujeres.

1 País, de Sergio Massa, tiene confirmados  al economista Matías Tombolini y a la ya diputada del Frente Renovador Mirta Tundis.

El FIT, por su parte, presentará a Marcelo Ramal. Desde la Izquierda al Frente irán Alejandro Bodart y Marina H. Robles.

Además, Proyecto Sur, de Pino Solanas, presentará al abogado ambientalista Enrique Viale y al asesor economista Damián Solanas.

Por último, Claudio Lozano se presentará con Alcira Argumedo por Convocatoria Abierta por Buenos Aires.