POLITICA
diferencias entre nacion y provincia

A la reforma bonaerense la frenan Cambiemos y los K

No avanzan los proyectos de Acceso a la Información, Etica Pública, Debate Obligatorio y Financiamiento de los Partidos.

20161127_1155_politica_buenos-aires-la-gobernad_502456
Sin apoyo. Una singular confluencia de macristas y peronistas frenó las iniciativas para mejorar la calidad de la política. | Cedoc Perfil
En la provincia de Buenos Aires la reforma política está frenada. No se trata de un obstáculo de señores feudales, tal como acusó el gobierno de Mauricio Macri a los gobernadores por impedir el tratamiento de la reforma política en el Congreso, si no que, en este caso, son los legisladores que responden a María Eugenia Vidal quienes juntos a sus pares del Frente para la Victoria frenan los proyectos.

En febrero, los legisladores de Cambiemos se comprometieron a tratar los proyectos que incluían la Ley de Ética Pública, Acceso a la Información, Debate Obligatorio, y Financiamiento de los Partidos, pero ninguno avanzó.

La Ley de Ética Pública incluye, entre otras cosas, la creación de una Oficina Anticorrupción. En la comisión de Reforma Política y Estado, los legisladores de Cambiemos junto al peronismo votaron dos veces en contra y luego no dieron quórum para que el proyecto avance.

La gobernadora pretendía crear una Oficina Anticorrupción bajo la órbita del Ejecutivo bonaerense a cargo del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, mientras que el proyecto habla de un ente autárquico. Aunque tiene dictamen favorable, el proyecto de Acceso a la Información se frenó por falta de quórum. Para la la ley de Financiamiento Político, no se consiguen los consensos necesarios y se pide seguir analizando los distintos proyectos.

La repetida ausencia de legisladores de Cambiemos y del FpV (el camporista José Ottavis que forma parte de ella nunca fue a una reunión de Comisión) comenzó a ser registrada en actas en donde se deja sentado la falta de quórum.

La Comisión de Reforma Política tiene 250 proyectos de ley sin tratar, la mayoría heredados de los años anteriores cuando la conducía La Cámpora. Los números no cambiaron mucho este año y sólo se avanzó en la aprobación de la paridad de género y el fin a las re- reelecciones indefinidas de intendentes, presionados por el Frente Renovador (FR).
“Vidal debería saber que en la Provincia no se avanza porque sus legisladores junto a los del Frente para la Victoria frenaron las reuniones, me sorprende que sus legisladores hayan hecho lo contrario de lo que ella reclama ahora”, explicó el diputado Pablo Garate (FR), actual presidente de la Comisión.
Esta semana, la gobernadora pidió el compromiso de todas las fuerzas para aprobar la Reforma Política impulsada por el gobierno de Macri,“Es necesaria y fundamental para mejorar la transparencia”, dijo sobre el proyecto en el Congreso. Pero no dijo nada sobre la reforma bonaerense.