POLITICA
Fallecimiento

A los 69 años, murió el exsenador Marcelo Guinle

Padecía una larga enfermedad por la que había solicitado licencia hace un mes. Fue presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

0608_marcelo_guinle_g
Marcelo Guinle | Dyn

El ex senador peronista y presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Marcelo Guinle, murió hoy a los 69 años a causa de una larga enfermedad por la que había solicitado licencia hace un mes.

Guinle había asumido como integrante del máximo Tribunal chubutense el año pasado y a principios del 2017 fue electo presidente del Cuerpo, tras una larga trayectoria política que lo llevó a desempeñarse como senador nacional desde 2001 a 2015. 

El ex senador fue elegido presidente provisional del Senado en 2003, el segundo lugar en la línea de sucesión del entonces presidente Néstor Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcelo Alejandro Horacio Guinle había nacido en Santa Fe el 28 de septiembre de 1947, y desde 1974 en que se recibió de abogado comenzó a ejercer en forma privada hasta transformarse en asesor legal de YPF entre 1974 y 1979, y luego asumió como juez civil, comercial y laboral de la circunscripción judicial.

Además fue juez de la cámara de apelaciones del Chubut con asiento en Trelew y luego se volcó a la actividad política, carrera que comenzó en 1986 como secretario de gobierno de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre 1987 y 1989 fue ministro de gobierno, educación y justicia de esa provincia durante la gestión del ex gobernador Néstor Perl y más tarde formó parte de la convención constituyente para reformar la Constitución Nacional en 1994. 

Entre 1995 y 1999 fue intendente de Comodoro Rivadavia y en 2001 fue electo por primera vez senador nacional por la provincia de Chubut, reelecto en 2003 y nuevamente en junio de 2009 hasta el 2015. 

El año pasado, por un acuerdo entre las principales fuerzas políticas provinciales, Guinle había asumido en el Superior Tribunal de Justicia y a principios de este año fue designado por sus pares como presidente de la corte provincial. 

El dirigente político y médico José Manuel Corchuelo Blasco reconoció hoy que Guinle "padecía desde hace muchos años un problema renal agudo que se complicó con un cuadro de anemia y la aparición de otra enfermedad mucho más cruel que lo dejó postrado". 

"Había tenido una intervención en su propio domicilio de Comodoro Rivadavia cosa que la medicina moderna propicia, pero iba a ser trasladado anoche a un hospital para hacerle una transfusión de sangre lo que evidentemente no se logró" precisó, según consignó la agencia Télam.