POLITICA

A los De Narváez les llueven denuncias e investigaciones por su riqueza

Luego que al diputado le inhibieran bienes por millones, ahora investigan a sus hermanas por "operaciones sospechosas". El enfrentamiento con Echegaray.

0904denarvaezdyn468
| DyN

Hace dos semanas, Francisco de Narváez fue notificado por la Justicia de una inhibición de bienes por más de $ 87 millones, motivo por el que denunció al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por considerarlo fundamental en el armado de la causa por evasión. Ahora, el apellido De Narváez vuelve a estar envuelto en "operaciones sospechosas" por incrementos patrimoniales no justificados, pero esta vez son las hermanas del diputado las involucradas.

Juanita (62 años) y María Isabel (44) de Narváez Steuer son las hermanas y, según informó el Diario Perfil , la AFIP reportó ante la Unidad de Información Financiera (UIF), "operaciones sospechosas" por parte de estas que tendrían que ver con un fideicomiso creado por la madre, Doris Steuer, antes de fallecer.

Según esta información, las hermanas declararon ante la agencia de recaudación un incremento del patrimonio que no podrían justificar. En el caso de María Isabel, se trata de 15 millones de dólares que recibió entre 2005 y 2006, mientras que Juanita es sospechosa de no poder probar de dónde obtuvo 9 millones de dólares durante 2005.

Estos montos corresponden al ingreso de fondos del exterior, provenientes del fideicomiso constituido en Nueva Zalanda, Flint Trust. Pese a que este dinero fue declarado como herencia de la madre, el organismo estatal cree que no se aportó la documentación necesaria para justificar el origen de los fondos, por lo que, en caso de que no se aporten las pruebas necesarias, la UIF podría determinar que se trató de una operación sospechosa de lavado de dinero.

 

Las hemanas De Narváez dirigen varias de las más de veinte empresas vinculadas al diputado. Entre ellas, Narciso SA, Hoyo 9 SA, 22 de setiembre SA, Fransa SA y Soforsaf. Para la campaña de 2009, el mayor aporte empresario que recibió el legislador lo hizo la empresa ganadera 14 de Marzo, que integra Juanita de Narváez, con $ 130 mil.

 

Desde la última campaña electoral, De Narváez se enfrenta con Ricardo Echegaray, a quien acusó por alentar la denuncia que vinculó al por entonces candidato a diputado con la causa de la efedrina y posteriormente la de evasión.

 

Más información, en la edición impresa del Diario Perfil.