POLITICA
Juró Carlos Mahiques en Casación

A pesar de la resistencia, asumió el juez de Macri en el máximo tribunal penal

El ex ministro de Justicia de Vidal había sido propuesto por el Gobierno y rechazado por la mayoría de los camaristas del fuero. Sin embargo, tras la publicación del decreto presidencial, dos de los jueces cambiaron de opinión. Resolverá sobre causas de corrupción y narcotráfico.

0511_manhiques_g
Mahiques asumió en la Cámara Federal de Casación Penal | cedoc

El candidato del Gobierno para ocupar la vacante de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal en la materia del país, juró hoy ante cuatro de sus colegas después de que dos camaristas que habían votado en su contra cambiaran de opinión.

Se trata de Carlos Mahiques, hasta ahora camarista del fuero ordinario, y ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal. La tensión entre la Casa Rosada y el Poder Judicial duró dos semanas. Cuando el Consejo de la Magistratura aprobó el traslado de Mahiques a la Casación Penal, cinco de los ocho camaristas rechazaron su desembarco y lo dejaron por escrito.

Pero hoy, después de que se conociera que el presidente Mauricio Macri había firmado el decreto, dos camaristas cambiaron de opinión y la votación quedó cuatro a tres (uno de los jueces está de licencia). Fue clave el apoyo de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Liliana Catucci, la presidenta del tribunal, le tomó juramento a Mahiques este mediodía, junto a los jueces Hornos, Borinsky y Juan Carlos Geminiani.

Con esta jura, el Gobierno gana una batalla importante contra el Poder Judicial, y muestra poder de fuego a la hora de intentar el nombramiento de un candidato propio. Había pasado algo similar con la asunción de Juan Manuel Culotta en el juzgado federal de La Plata con competencia electoral. De todos modos, el caso Mahiques está judicializado por una denuncia que se presentó en la capital provincial.