POLITICA
ypf-argentina

A pesar de los '90, Néstor Kirchner soñaba con recuperar YPF en 2003

La Presidenta sostuvo que el ex presidente hablaba de la "desnacionalización" de la petrolera. Diez años antes, había votado a favor de la privatización.

Cristina Kirchner en cadena nacional, al anunciar la expropiación de YPF.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a defender la expropiación de YPF, medida que anunció ella misma el lunes en cadena nacional. Y lo hizo no sólo en nombre del modelo, sino también por "él", ya que sostuvo que el ex presidente Néstor Kirchner también aspiraba a la re-estatización de la empresa cedida a la española Repsol.

"Estuve releyendo el libro de los diálogos entre Torcuato Di Tella y Néstor, en 2003, antes de las elecciones, y él ya hablaba de que el gran problema en materia energética era la desnacionalización de YPF", afirmó la mandataria, durante la inauguración del canal televisivo Tecnópolis TV.

"Pasaron nueve años, sí. Algunos preguntan por qué lo hicimos ahora y no antes. Yo veía en el Congreso cómo Axel (Kicillof) contestó que el 25 de mayo fue en 1810 y no 1809 o 1811. La historia no se construye como uno quiere, se construye como uno puede", agregó Fernández de Kirchner.

Otros tiempos. Lo cierto es que, a principios de los '90, durante el gobierno de Carlos Menem, tanto Néstor como Cristina Kirchner apoyaron e impulsaron la privatización de la petrolera estatal. De hecho, durante los meses previos a la venta de la compañía, en 1992, fue la propia actual jefa de Estado quien logró que la Cámara de Diputados santacruceña votara, a mano alzada y sobre tablas, la federalización de los recursos petrolíferos, en el marco de la privatización de la compañía.

Durante su exposición, la entonces legisladora pedía posibilitar el tratamiento y sancionar el proyecto, en línea con lo esperado por la Cámara de Senadores de la Nación. "En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional, nos torna creíbles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada", aseguraba.