POLITICA

A pesar de los rumores, Alfonsín y De Narváez mantienen su alianza para octubre

Acordaron fortalecer la campaña y aseguraron que “nunca hubo riesgo de ruptura”, a pesar del acercamiento del candidato a gobernador a los Rodríguez Saá.

Alfonsín y De Narváez, juntos en La Plata.
| Telam

Los aliados Ricardo Alfonsín (UCR) y Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco) mantuvieron una reunión para delinear los ejes de campaña, reconocieron "errores" tras las primarias y acordaron intensificar las actividades en el distrito bonaerense para las elecciones del 23 de octubre.

El encuentro fue confirmado a DyN por allegados al candidato presidencial por la alianza Unión para el Desarrollo Social (Udeso), quienes aseguraron además que "nunca hubo riesgo de romper el acuerdo" con el peronista disidente, tras las primarias ocasión en que el frente alcanzó el 12 por ciento. Del cónclave participaron además de Alfonsín y De Narváez, los radicales Miguel Bazze y Marcelo Stubrin y los peronistas disidentes Daniel Amoroso y Gustavo Ferrari.

Asimismo, en declaraciones formuladas anoche en Todo Noticias, De Narváez confirmó que está en conversaciones con el candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá, "en conocimiento del doctor Alfonsín". "Estoy conversando con ellos y con otras fuerzas políticas en conocimiento del doctor Alfonsín, porque así se deben hacer las cosas: las cartas sobre la mesa", aclaró De Narváez.

Los aliados admitieron "errores" cometidos para las primarias donde, analizaron, "perdimos tiempo en el armado de las listas y no mostramos todo el potencial". Por ello, decidieron "replantear la campaña" de cara a las elecciones de octubre con el objetivo principal de mantener el segundo lugar para ser la principal fuerza de la oposición y aumentar el caudal de votos para acortar la diferencia con el kirchnerismo.

La reunión se enmarcó en medio de los reclamos propiciados por De Narváez quien cuestionó que el postulante para el ejecutivo mendocino, Roberto Iglesias, presentara un jingle de campaña para promover el corte de boletas.

El diputado nacional había anunciado días atrás un próximo encuentro con la UCR "para que ellos defina su posición" y había advertido además que era "difícil" encarar una campaña "si el propio partido niega a su candidato a presidente" como ocurre en Mendoza que Iglesias promueve el corte entre Alfonsín y el socialista Hermes Binner.

El principal pedido del peronista en la reunión con sus socios de la UCR, fue "trabajar en forma conjunta" con todos los candidatos a intendentes, especialmente los radicales, para aglutinar un mayor caudal de votos en octubre. En ese sentido, acordaron "intensificar" la campaña en la Provincia, además de contar con la presencia de diputados y senadores nacionales y provinciales de ambas fuerzas.

Las fuentes ratificaron que "no hubo nunca riesgo ni por un minuto de romper el acuerdo" con el peronista disidente tras el escaso porcentaje obtenido en las primarias y hasta manifestaron que la UCR aceptará el eventual apoyo a De Narváez de parte del candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá.

"Nos parece muy bien que Rodríguez Saá acompañe a De Narváez si su expresión política (en alusión a José Tagliafico) no está en condiciones de competir por la Gobernación bonaerense", indicaron desde el radicalismo. En tanto, hoy comenzarán las reuniones en la provincia entre la UCR y el denarvaísmo para "definir temas de agenda" ante la campaña final con miras a los comicios de octubre.