POLITICA

A pesar del pedido de Carlotto e Ignacio, Servini imputó a los Hurban

Después de que la Cámara rechazara el pedido de cambio de juez, la magistrada quiere investigar a los padres de crianza del nieto de Estela.

Afectuosos. Ignacio junto a sus padres de crianza, Clemente y Juana, en el campo donde ambos trabajan como peones. “Fui criado con el mayor de los amores”, dijo.
| Cedoc

La jueza María Romilda Servini de Cubría desestimó los pedidos de Estela de Carlotto e imputó formalmente a los padres de crianza de Ignacio Hurban, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara el pedido de cambio de jurisdicción de la causa.

Sin embargo, la única medida preventiva que impuso la magistrada fue la prohibición para salir del país al tercer imputado: Julio Luis Alberto Sacher. Se trata del médico que firmó la falsa partida de nacimiento del nieto de Carlotto.

La causa quedó recaratulada como "Hurban Clemente, Rodríguez Juana María, Sacher Julio Luis Alberto s/sustracción de menores de diez años, supresión del estado civil. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, damnificado: Hurban Ignacio".

De esta forma, no puede cumplirse el deseo del nieto recuperado de Abuelas de Plaza de Mayo de no investigar a sus padres de crianza. Carlotto había repetido una y otra vez que se trata de "gente de campo" y apuntaba a militares con contactos civiles en Olavarría. Se presume que ellos fueron quienes entregaron al menor al dueño del campo en donde fue criado, Francisco Aguilar, quien falleció en marzo de este año. 

La investigación en torno a la apropiación de Guido Montoya Carlotto tuvo un ritmo vertiginoso. Tras la convulsión que generara la recuperación de Ignacio, la causa se disputó entre Ciudad y La Plata. El juez que disputaba la jurisdicción con Servini de Cubría, Manuel Blanco, falleció el martes a causa de una descompensación cardíaca. Aún así, hoy la Cámara ratificó que la competencia de la investigación pertenece al juzgado porteño y no al tribunal platense.