POLITICA
La lista

A quiénes eligió Cristina Kirchner como autoridades en el Senado

La vicepresidenta se inclinó por referentes de La Cámpora y la abogada Graciana Peñafort para organizar su equipo en la Cámara alta.

cristina kirchner asume alberto fernandez g_20191210
Cristina Kirchner asumió como vicepresidenta. | Prensa Instituto Patria

Mucho se debatió en los últimos días sobre el rol de Cristina Fernández de Kirchner en el armado del gabinete de Alberto Fernández. Si la vicepresidenta se limitó a ubicar algunos nombres propios al frente de ministerios (y a vetar otros), la cuestión fue distinta a la hora de definir las autoridades que la acompañarán en el Senado. La expresidenta armó un equipo con perfil propio, en el que destacan funcionarios con trayectoria en la gestión pública, dirigentes de La Cámpora, una de sus abogadas y hasta el excuñado de Florencia Kirchner.

Según pudo saber PERFIL, la abogada Graciana Peñafort será una de las convocadas para Asuntos Legales al igual que al menos tres referentes de La Cámpora, entre ellos, Gustavo Sabino Vaca Narvaja, quien ya ocupó el mismo puesto de director general de Relaciones Internacionales con Amado Boudou.

A continuación la lista completa de los nuevos funcionarios del Senado:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Graciana Peñafort

 Según confirmó a PERFIL, la abogada, Graciana Peñafort que defendió en diferentes causas a exfuncionarios kirchneristas como Guillermo Moreno, Héctor Timerman, Pedro Biscay y la propia Cristina Kirchner, ocupará el cargo de directora general de Asuntos Legales de la presidencia del Senado. En 2009 participó de la creación de la Ley de Medios y por su exposición en 2013 en la audiencia pública entre el Grupo Clarín y el Estado, a la que llamó la Corte Suprema de Justicia, se ganó los elogios de la expresidenta: "Demolió jurídicamente la presentación de Clarín", expresó en aquel entonces en sus redes sociales. Con más de 150 mil seguidores en Twitter, la letrada se convirtió en una de las máximas defensoras del kirchnerismo y crítica del macrismo durante los cuatro años de gestión.

Graciana Peñafort 20191212
La abogada Graciana Peñafort será directora general de Asuntos Legales de la presidencia del Senado.
  • Nelson Periotti

 El licenciado en Relaciones Públicas será el nuevo director de Ceremonial del Senado. Fue subdirector de Ceremonial entre los años 2013 y 2014 y director de esa misma área desde el 2014 hasta diciembre de 2015, en Presidencia de la Nación. Además, es el hijo de exdirector de Vialidad Nacional, quien comparte el banquillo de acusados en la causa que investiga presuntas irregularidades en la obra pública (causa conocida como "Vialidad") en beneficio de Lázaro Baéz.

  • Franco Vitali

 El camporista fue secretario de Políticas Socioculturales y ahora ocupará el cargo de director general de cultura en la Cámara alta. A mediados de 2015 mantuvo un enfrentamiento con la entonces ministra de Cultura Teresa Parodi por los despedidos de empleados que trabajaban en los centros culturales y talleres de las villas 21 y 31.

  • Hernán Reibel Maier

 Otro camporista que ocupará el cargo de director general de Comunicación de Senado. Es amigo íntimo de Máximo Kirchner y durante el gobierno  kirchnerista fue vocero de Aerolíneas Argentinas y director general de coordinación institucional de la Comunicación Pública.

Hernán Reibel Mayer 20191212
Hernán Reibel Maier será director general Comunicación.
  • Juan Martín Fresneda

El legislador provincial de Córdoba y jefe del bloque Córdoba Podemos estará a cargo del Observatorio de Derechos Humanos. El abogado fue secretario de Derechos Humanos de la Nación entre 2012 y 2015 y uno de los fundadores de la agrupación H.I.J.O.S. Nació en Mar del Plata donde sus padres fueron secuestrados en 1977 durante La Noche de las Corbatas, operativo con el que la dictadura cívico militar desapareció a un grupo de abogados laboralistas.

  • Gustavo Sabino Vaca Narvaja

Fue director general de Relaciones Internacionales del Senado con Amado Boudou y volverá a ocupar ese cargo junto a Cristina Kirchner. Es hijo de Fernando Vaca Narvaja, emblemático integrante de la FAR Montoneros, y según el libro publicado por Analía Argento De vuelta a casa. Historia de hijos y nietos restituidos (2008), se crió en la guardería montonera de Cuba.

La lista de direcciones generales se completa con Susana Baum en la Auditoría y Control, Mariano Lovell en Relaciones Institucionales, Miguel Villaga a cargo de Recursos Humanos, Ricardo Angelucci director general de Administración, Graciela Lijtin será subdirectora general de personal y Carlos Mario Mangiavillano director de Legal y Técnica.

 

DR/FeL