POLITICA
La negociacin estara avanzada

A su regreso, Cristina anunciaría el canje de la deuda

Desde el Gobierno aseguran que su lanzamiento formal es inminente. Buscan sepultar las especulaciones de un nuevo default.

default
default | Cedoc
El Gobierno lanzará en los próximos días de manera formal el canje de bonos de la deuda pública, con el objetivo de aliviar la situación financiera del país entre 2009 y 2011, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
 
"En estos momentos estamos en plena negociación de los últimos detalles. No hay una fecha cierta pero creemos que en el transcurso de la próxima semana ya estará todo listo para iniciar la operación porque no podemos demorarnos mucho más", indicó un portavoz gubernamental.
 
La determinación fue confirmada por voceros del sector bancario, quienes además se animaron a decir que "si no es este viernes, no pasa del miércoles próximo". En este sentido se animaron a especular con el tiempo político, que estaría marcado por el regreso de la presidenta, Cristina Fernández, de su viaje a Cuba y Venezuela.
 
El puntapié inicial del trueque será una resolución del Ministerio de Economía, que en estos momentos está definiéndose con los bancos que presentaron la propuesta. La base de la operación será el swap de préstamos garantizados (PG).
 
Uno de los puntos centrales de la resolución que está siendo discutida son precisamente las características de los bonos que entregará el Gobierno a cambio de los PG. En principio, el canje estará compuesto por un tramo doméstico y uno internacional, que se completarían por separado e iniciándose por el local. Luego se iría por el internacional, más complejo en su resolución ya que deben gestionarse permisos de las autoridades financieras de los Estados Unidos y de Europa.
 
Con esta operación la Argentina busca despejar la incertidumbre sobre su capacidad de pago para los próximos tres años y sepultar definitivamente las especulaciones sobre un nuevo default, en momentos en que por la crisis internacional cierra todas las fuentes de financiamiento.
 
Fuente: DyN