POLITICA
El viaje de Cristina a Santiago del Estero

A último momento, Néstor Kirchner se bajó del avión

Durante la jornada se daba al ex Presidente en la comitiva, pero se quedó en Olivos. Massa, Randazo y Zanini acompañaron a la Mandataria. Al Teatro 25 de Mayo sólo pudieron ingresar los invitados especiales.

0323zamora468telam
| Tlam

SANTIAGO DEL ESTERO.- La antesala climática del acto de reasunción del gobernador Gerardo Zamora en Santiago del Estero tuvo en vilo a los organizadores: entre las cuatro de la madrugada y el mediodía habían llovido 60 milímetros en la capital provincial.
Pero el sol salió al caer la tarde y los temores quedaron disipados. La presidenta fue la primera en descender del Tango 01 a las 19.48. El dato político de mayor trascendencia fue que no la acompañó su esposo, Néstor Kirchner, que hasta último momento se daba como parte de la comitiva. Lo cierto es que el ex Presidente terminó quedándose en Olivos y acompañaron a Cristina el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Interior, Florencio Randazzo y el titular de Legal y Técnica, Carlos Zanini.

La recibió personalmente el gobernador Gerardo Zamora, junto a su esposa, Claudia Ledesma Abdala. Al recinto del Teatro 25 de Mayo sólo tuvieron acceso los invitados especiales. Se trataba de los nuevos diputados provinciales, funcionarios provinciales, miembros del Poder Judicial, intendentes, comisionados municipales y algunos familiares directos del mandatario provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los balcones del principal coliseo provincial estaban engalanados con las banderas argentina y santiagueña. No estuvieron presentes otros gobernadores en la ceremonia, pero sí llamó la atención la presencia de los embajadores de Francia y Angola.

La presencia de la Presidenta obligó a que se modificara el plan original, que consistía en tomar juramento a los integrantes del gabinete provincial luego de que lo hicieran Zamora y Niccolai. Esta ceremonia quedó postergada para el miércoles a las 8 de la mañana, en Casa de Gobierno. En principio, no se producirían mayores cambios en el elenco de colaboradores del gobernador, pero recién se sabrá el día del juramento de cada uno de ellos.

La saliente vicegobernadora, Blanca Porcel de Riccobelli, fue la encargada de tomarle juramento a su sucesor, Ángel Hugo Niccolai, en su carácter de presidente provisional de la Cámara de Diputados.

En las afueras del teatro, las pancartas identificaron a los distintos sectores y dirigentes que se congregaron para acompañar la ceremonia. La movilización comenzó temprano para ganar un lugar lo más cercano posible a las escalinatas del edificio, que había comenzado a ser vallado anoche. El operativo policial de prevención dispuso que unos 500 uniformados custodiaran el edificio y sus adyacencias. También fueron apostados decenas de efectivos en el recorrido de la comitiva desde el aeropuerto al Teatro.
Tras los discursos, Fernández de Kirchner y Zamora salieron a la explanada del Teatro para saludar al público.

Antes de partir hacia el aeropuerto, la presidenta aseguró que estaba "muy contenta de acompañarlo a Gerardo (Zamora) luego de su excelente triunfo electoral de noviembre". En cambio, evitó responder si los comicios legislativos que se harían el 28 de junio serán un plebiscito para su gestión, tal como había afirmado Néstor Kirchner.

En un tramo de su discurso, el gobernador anunció que hoy firmó el decreto por el que la provincia adhirió al proyecto de coparticipación de las retenciones de la soja que ingresó en el Congreso. La presidenta fue nombrada huésped de honor por el gobernador, quien le obsequió flores y un cuadro del artista plástico local, Hugo Argañaraz. Fue la tercera visita de la primera mandataria a Santiago del Estero en tal condición, pues lo hizo en igual cantidad de veces cuando era primera dama. Durante una hora, se produjo un caos vehicular en distintos puntos de esta capital, ya que se había interrumpido el tránsito en la avenida Belgrano.

 

Fuente: DYN