POLITICA

A un año de la represión a los qom en Formosa, "no cambió nada"

Se quejan de no tener agua potable, salud y que "los DNI de Randazzo no aparecieron nunca". Esperanzado con Cristina, Felix Díaz habló con Perfil.com. Fotos.

El joven de 16 años que murió era sobrino del cacique qom Félix Díaz, cara más visible de la lucha de su comunidad.
| Cedoc

Hace un año, el cacique Félix Díaz y la comunidad Qom "La Primavera" que lo sigue, no imaginaba que al llegar el 23 de noviembre iba a lamentar una muerte en su grupo y una represión por realizar un corte de ruta, una de las formas de protestas más utilizadas en el interior del país. Hoy, el reclamo continúa y exigen Justicia y la restitución de las tierras expropiadas.

Pasaron promesas oficiales, asistencias de organismos de derechos humanos, pero el conflicto no encuentra solución. Perfil.com entrevistó al qarashe o cacique de la Comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz y éste comentó que la situación "no ha cambiado en nada".

"Por ahora estamos en la misma situación. Siguen las misma dificultades: como el acceso a la salud, acceso al agua, y el tema de los prometidos DNI que nunca aparecieron", lanzó. Y remarcó: "Las cuestiones territoriales no se tocan ni se hablan. Nos presionan con diferentes métodos para que desistamos del reclamo territorial, pero nosotros vamos a continuar con nuestro reclamo".

Este medio se intentó comunicar con los responsables del Ministerio del Interior, pero los funcionarios a cargo no se encontraban disponibles.

Díaz comentó que se sentía "contento y satisfecho", asimismo, por la reacción de la sociedad en general que sigue las novedades del caso con frecuencia. "Eso es muy importante para nosotros, porque anteriormente el tema era algo invisible", añadió.

La comunidad exige la devolución de 1.300 hectáreas, parte de ellas utilizadas para la construcción del predio de una sede de la Universidad formoseña. "La Policía sigue controlando ese espacio. No podemos cruzar ni siquiera para sacar leña". Perfil.com no tuvo éxito tampoco para poder contactar al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González o al Gobernador Gildo Insfrán, quienes se encontraban fuera de la oficina.

El cacique, quien ganó la elección democrática de su comunidad realizada hace semanas para legimitarse como líder, demanda una "investigación de fondo sobre lo que ocurrió el 23 de noviembre de 2010". Y respecto a la exigencia por la devolución de las tierras confían "en un fallo favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

El recuerdo del fallecido Roberto López y los pasos a seguir. "Va a ser una jornada muy especial. Vamos a conmemorar (esta semana) la partida de un hombre que murió por defender su tierra. Va a venir gente de otras comunidades y otros pueblos", comentó Díaz, quien viajó a Buenos Aires la semana pasada para realizarse exámenes cardíacos. "Es que estamos dolidos por la falta de interés de las autoridades nacionales y provinciales", subrayó al relacionar su problema de salud con el estrés vivido desde hace un año.

El lunes, en una conferencia de prensa en el centro porteño, la Comunidad La Primavera pidió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "cumpla su compromiso" de restitución de tierras y "escuche" a los pueblos originarios.

Félix Díaz volvía a Formosa hasta que "se normalice la situación" y desde entonces esperará la respuesta ante el pedido de audiencia con la mandataria. "Esperaremos la decisión final del Gobierno Nacional. Con esto tal vez se avance, ya que la delegación del caso al Ministerio del Interior no funcionó muy bien. Tenemos la esperanza de que Cristina nos reciba", concluyó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite