POLITICA
Exjefes de gabinete

Abal Medina, Aníbal Fernández y Capitanich, procesados por supuesto fraude

Es en el marco de una causa que investiga sus manejos en un programa de residuos.

Abal Medina Capitanich Anibal Fernandez 20181109
Los tres exjefes de Gabinete kirchneristas, procesados. | Cedoc / NA

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de los ex jefes de gabinete kirchneristas Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y sumó el de Juan Manuel Abal Medina, en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en la implementación de los denominados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal de Apelaciones, conformada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes confirmaron la mayoría de las decisiones del juez federal Claudio Bonadio pero, tras la apelación del fiscal Carlos Rívolo, dispusieron revocar la falta de mérito con la que había sido beneficiado Abal Medina y ordenaron su procesamiento como coautor de "administración fraudulenta".

Fuentes judiciales explicaron a Télam que se trata de un expediente iniciado en 2016 a partir de una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De qué viven hoy los políticos sin funciones.

Los acusados "habrían causado al erario público un menoscabo estimado de $604.529.670,17 a partir de la irregular implementación de los denominados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos", sostuvieron los jueces.

Según publicó Infobae, la investigación intenta determinar si el gobierno kirchnerista usó ese dinero "durante los años 2013 a 2015 para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales".

Aníbal F: "Si Abal Medina recibió dinero negro se confiesa autor de lavado de dinero".

En diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio había firmado los procesamientos de Aníbal Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero el fiscal Carlos Rívolo apeló ese punto, al considerar que "el rompecabezas no puede reputarse completo cuando aún falta una de sus piezas centrales: Juan Manuel Abal Medina". Hoy los jueces de la Cámara Federal le dieron la razón.

 

MS/CP