POLITICA

Abal Medina criticó al "inentendible" de Moyano y al "caprichoso" de Macri

En un viernes sin pelos en la lengua, el jefe de Gabinete se despachó contra el lider de la CGT, el gobierno porteño, el TC 2000 y las protestas sociales.

El jefe de Gabinete dijo haberse desprendido del bar en marzo de 2012 vía Twitter.
| Cedoc

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió este viernes a criticar a todos los personajes y temas de la actualidad. Sin pelos en la lengua se refirió a Hugo Moyano, Mauricio Macri, el TC 2000 porteño y las protestas sociales.

En relación al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, consideró "inentendible" la actitud del dirigente, quien ayer amenazó llevar adelante una medida de fuerza similar a un paro general si la Casa Rosada no da respuesta a los reclamos sindicales.

"Si hay un gobierno que ha hecho algo por los trabajadores, él lo sabe muy bien, que ha trabajado fuertemente por el movimiento obrero, es éste", replicó Abal Medina al dirigente camionero, en otros tiempos socio estratégico del Ejecutivo nacional.

En declaraciones a Radio 10, el jefe de ministros calificó de "inentendible" la postura de Moyano, quien ayer, en el marco de la profundización de su enfrentamiento con la Casa Rosada, advirtió que "la paciencia" de la central obrera "se está acabando". "Creo que todos los trabajadores argentinos saben lo que este gobierno ha hecho por ellos, lo que han sido los convenios colectivos, las convenciones, los acuerdos", prosiguió Abal Medina.

A la par, Abal Medina cargó contra el titular porteño, Mauricio Macri, a quien consideró un "nene bien caprichoso" por negarse a recibir el sistema de transporte metropolitano, y lo instó a cumplir una ley del Congreso que así lo establece. "Macri tiene que acatar la ley. Cree que la ley se puede discutir, acá en la Argentina muchos creen que la ley se puede discutir. Las leyes son para cumplirlas, no para discutirlas", planteó el ministro coordinador en declaraciones a las radios Continental y 10.

Abal Medina cuestionó a Macri por su nueva negativa a aceptar los subtes: "Esto no es un tema personal, de 'yo me quiero reunir con tal y conseguir una fotito'. Acá hubo un acuerdo firmado, y si no se cumple, ¿para qué alguien va a estar hablando sobre si se reúne o no? En cuestiones de gobierno, de administración, hablamos por nuestros actos, por decretos, leyes, convenios. Es simplemente un capricho y una excusa: 'No cumplo con esto porque no me puedo reunir'", fustigó.

"Estamos más que dispuestos para trabajar en conjunto, pero digo, trabajar, no conversar. Trabajar. Macri ejerció la potestad tarifaria (en enero, al aumentar el boleto del subte un 127 por ciento), y en el medio hubo un capricho, de un nene bien, que como las cosas no le salen como él quiere, se enoja, pero ¿qué cambió desde enero para acá? Eso es lo que no entendemos", subrayó.

Para Abal Medina, la postura de Macri se asemeja a cuando un particular "compra un televisor Sony y después dice 'no lo pago porque no puedo reunirme con el presidente de Sony'. Es ridículo", describió.
"Me parece un disparate. ¿Por qué no se ponen ya a trabajar? La discusión debe darse durante el propio proceso" de transferencia de los servicios, agregó.

En relación a la Ciudad, pero acerca de los cortes y protestas sociales, el jefe de ministros instó a las organizaciones sociales a terminar con los cortes de calle como metodología para hacer oír sus reclamos y, sin identificarlos, vinculó a "dirigentes políticos" con ese procedimiento de protesta, al que consideró un "ensañamiento con el resto de los argentinos". En declaraciones radiales Abal Medina pidió "terminar usando como deporte" la metodología de cortar las calles "por un reclamo puntual".

El jefe de Gabinete repitió que "se puede entender en una situación de extrema pobreza, pero que se transforme en una actitud permanente y de partidos políticos que se presentan a elecciones porque no son grupos minoritarios, son partidos políticos que se presentan y consiguen votos... no es positivo", deslizó.

Por último fustifó con dureza la realización del TC 2000 en la Ciudad de Buenos Aires. "Me parece un disparate", evaluó el funcionario al ser consultado sobre la competencia que se iniciará mañana. Consideró además "bastante irresponsable" haber autorizado ese acontecimiento.

El ministro sostuvo que a los permanentes "líos del centro" por el tránsito, se sumarán las consecuencias que "pueden provocar autos a esa velocidad en distritos históricos". "Estamos hablando de cortes permanentes (de calles) y autos corriendo a mas de 200 kilómetros por hora; francamente llama la atención", deploró.