POLITICA

Abal Medina: “Me gustaría Máximo Kirchner como diputado”

El exjefe de Gabinete habló con Perfil.com y se sumó al Operativo Clamor. &ldquo;Pongo las manos en el fuego por mi gestión en FpT&rdquo;, dijo. <strong>Videos</strong>.

El senador “pone las manos en el fuego por todas las gestiones” de la Jefatura de Gabinete alrededor del manejo de fondos destinados al Fútbol para Todos.
| DyN.

Jan Manuel Abal Medina, reconoció que “le gustaría” una candidatura de Máximo Kirchner como diputado, y opinó sobre la interna del oficialismo entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

El senador del Frente para la Victoria aseguró además que “pone las manos en el fuego por todas las gestiones” de la Jefatura de Gabinete alrededor del manejo de fondos destinados al Fútbol para Todos.

El exjefe de Gabinete consideró que el jefe de La Cámpora tiene que “dar su aporte a este proceso”, pero avisó que tiene que decidir “cuándo y cómo lo haga”. También opinó que el precandidato y ministro del Interior, Florencio Randazzo, “busca posicionarse” cuando califica al principal favorito en la interna presidencial del oficialismo como el candidato del Grupo Clarín.

En el salón Illia de la Cámara Alta, el exfuncionario presentó la reedición de su Manual de Ciencia Política acompañado por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Glenn Postolski; el presidente de la editorial Eudeba, Gonzalo Álvarez; y el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

-¿Con qué novedades se va a encontrar el lector en la segunda versión del Manual de Ciencia Política?

-Este libro busca que se entienda de verdad qué significa votar, qué es un sistema electoral, qué es una primaria, qué es el reparto de candidaturas, cómo se elige un diputado. La idea es darle más herramientas a los ciudadanos para que puedan ejercer con conocimiento su derecho al voto.

-A raíz de su aparición en Argentinos Juniors y de sus expresiones radiales, ¿no le sorprendería cruzarse en 2016 con Máximo Kirchner en el Congreso como diputado?

-Me gustaría, tengo una relación muy cercana con Máximo. Cuando me preguntaban sobre él, respondía que es una persona muy capaz e inteligente y todos me miraban con cara de obsecuente. Sin embargo, en sus apariciones, los argentinos vieron a un dirigente muy formado, que tiene que dar su aporte a este proceso. Cómo y cuándo lo haga es una decisión de él.

-¿Cree que la Presidenta garantizaría una victoria electoral del oficialismo si se presentara como candidata a diputada o al Parlasur?

-No sé qué es lo que va a hacer Cristina. Lo que sí sé es que viene entregando con fuerza y voluntad toda su vida a la democracia argentina. No soy quién para pedirle que se presente nuevamente. Esa idea que circula, de que si va al parlamento es por un fuero, es no conocerla.

-En torno a las PASO, el Frente para la Victoria presenta diversos candidatos a presidente ¿Coincide con los calificativos de Randazzo sobre Scioli como el candidato de las corporaciones y del Grupo Clarín?

-Florencio (Randazzo) lo dice buscando posicionarse en el debate. Tampoco hay que horrorizarse, porque vi que muchos compañeros estaban muy enojados con él. Las discusiones en democracia hay que darlas, mostrarlas y ponerlas. Lo positivo es que el Frente para la Victoria puede mostrar tantos y tan buenos candidatos: eso muestra una gran vitalidad de nuestra fuerza política.

-¿Cómo explica que siempre que la Auditoría General de la Nación elabora un informe sobre Fútbol para Todos detecta anomalías?

-Es el mismo informe que va saliendo varias veces en los medios sobre un conjunto de presuntas irregularidades que me tocó a mí responder sobre la primera etapa del FpT. Lo que hizo la AGN fue lo más lógico: mandarlo a archivo y enviarlo a la jueza Servini de Cubría. Nosotros estamos convencidos de lo que hicimos y cuanto más se investigue mejor.

-¿Usted pone las manos en el fuego que durante su gestión no se cometió ningún tipo de desfalco en el manejo del dinero de FpT?

-Por mi gestión y todas las gestiones. Cuando se creó el programa hubo que armar normativa nueva porque el Estado no estaba preparado, por ejemplo, para contratar locutores. Pero todo se fue normalizando y emprolijando. Las compras están en la página web, en la oficina de Argentina Compra.

-¿El Fútbol para Todos no debería encaminarse hacia una fuente de financiación mixta entre públicos y privados?

-Se pueden pensar alternativas, hay que ver los procedimientos. No hay que mentirnos porque el fútbol da mucho rating y se puede vender en River, en Boca, en Independiente. Pero ¿qué pasa con el resto de los partidos que no dan rating? El FpT tiene un costo y la sociedad lo define. Le pediría a los candidatos que son tan críticos que digan que no van a mantener el FpT. Al contrario, todos dicen que lo van a mantener.

-Uno de los objetivos del FpT es el saneamiento de los pasivos de los clubes. Sin embargo, esos mismos clubes continúan presentando déficits exorbitantes desde 2009 a este año...

-En el contrato del fútbol, el Gobierno le compra los derechos televisivos a los clubes. Nosotros no le pedimos nada a cambio. Los enunciados tenían que ver con que varios clubes estaban quebrados y esto iba a ayudar, pero eso es responsabilidad de los clubes y no del gobierno.

 

 

-Cerró el debate en la reestatización de la administración de los ferrocarriles, ¿Hay una autocrítica ante la tragedia de Once y la política de subsidios a concesionarias encabezada por los exsecretarios (Ricardo) Jaime y (Juan Pablo) Schiavi?

-En primer lugar, pedimos que sea quien sea el culpable, empresario, motorman o funcionario tiene que ir preso, pero siempre estuvimos en contra de politizarla. Esto no puede ser visto como un cambio de línea. Obviamente cuando uno gobierna va corrigiendo sobre la marcha, va teniendo aciertos y errores.

-¿Confía en conseguir la mayoría especial para aprobar el pliego de Roberto Carlés para ingresar a la Corte Suprema?

-Espero que sí. Carlés respondió con mucha solvencia y conocimiento más de 100 preguntas complejas de ONGs, instituciones y los cuestionamientos de los senadores. Espero que la oposición reflexione. Es un jurista que va ayudar mucho en un sentido que se lo considera negativo: tiene una edad cercana al promedio de los argentinos. Es decir, está más cerca de lo que sienten, piensan y viven muchos argentinos que gran parte de la Corte Suprema.

-¿La oposición objeta a Carlés por su cercanía ideológica al gobierno?

-Por lo que en algún sentido se puede entender, por cercanía, y en otro, no. Estuvo en contra de la reforma de la Justicia y viene del radicalismo. Puede tener cercanía en términos de que es progresista. Pero no es ni peronista, ni del Frente para la Victoria, ni kirchnerista. Con ese argumento, ni (Eugenio) Zaffaroni ni (Ricardo) Lorenzetti podrían haber sido jueces.

(*) Especial para Perfil.com