POLITICA
el futuro del peronismo

Abal Medina: “Me gustaría que Sergio Massa esté en el PJ”

el futuro del peronismo

abal medina
Senador. El ex jefe de Gabinete es el ladero de Pichetto en la conducción del bloque del FpV-PJ. | Juan Obregón
El senador Juan Abal Medina (FpV-PJ) advirtió, en una entrevista con PERFIL, que todo liderazgo se pone en cuestionamiento después de una derrota. Dijo que elige la presidencia de Néstor antes que la de Cristina Kirchner y opinó que durante el kirchnerismo no hubo “corrupción estructural”.
—¿Cristina Kirchner ya no conduce?
—Cristina dejó la presidencia. Hay senadores que tienen mucha relación con los gobernadores, hay otros que no. Las decisiones se toman colectivamente.
—¿Cómo llegó el kirchnerismo a quedar como un espacio reducido dentro del PJ?
—Cuando uno viene de una derrota electoral se entra en una etapa donde todo está en discusión, los liderazgos están en discusión y eso lo va marcando la propia realidad. La conducción no se declama, se ejerce. El sector que responde a Cristina y a La Cámpora definió no entrar en la unidad.
—Cristina y Daniel Scioli enfrentan procesos judiciales. ¿Cree que hay una persecución o hay indicios para que tengan que dar explicaciones?
—Soy muy respetuoso de la independencia de cada uno de los poderes. Los que somos funcionarios públicos estamos obligados a dar explicaciones de nuestro accionar. Soy enemigo del uso judicial de la política. Si nosotros criticamos al Gobierno por los Panamá Papers y del otro lado se cuestiona la ruta del dinero K, no es por eso que los ciudadanos nos pagan el sueldo. Que la Justicia investigue de la manera clara posible, y los políticos dediquémonos a buscar soluciones a la gente.
—¿Había un sistema de corrupción estructural?
—No había ningún sistema de corrupción estructural. La corrupción es un problema que sufren todos los gobiernos del mundo. Si no, basta con mirar lo que ocurre en Brasil, que involucra a todos los partidos. Si me preguntás si tendríamos que haber trabajado más fuertemente el sistema de control, probablemente sí. Pero los hechos de corrupción no tienen signo político.
—Pero José López dijo que la plata venía de la política...
—Eso lo tiene que explicar López, que fue encontrado in fraganti en un hecho bochornoso.
—Usted fue procesado por el manejo del dinero de Fútbol para Todos. ¿Se desviaron los fondos?
—El procesamiento no fue por desvío de fondos, sino por mal desempeño en las funciones, que quiere decir que para la Justicia no controlamos todo lo que tendríamos que haber controlado.
—¿Hace falta una renovación en el peronismo?
—La lista de unidad que hicimos nosotros tiene que ver con este momento que estamos viviendo. De acá en adelante sin dudas se requiere un espacio de rediscusión. Una segunda renovación.
—¿Incluiría a Sergio Massa en el PJ?
—Si me preguntás si a mí me gustaría, sin dudas. Pero cada uno está donde quiere estar. El peronismo siempre fue un espacio de puertas abiertas.
—¿Cristina Kirchner se encerró mucho políticamente en los últimos años?
—No diría eso. Nosotros en los últimos años en vez de preocuparnos por sumar, terminamos restando. No sólo por problemas nuestros, otros se quisieron ir.
—¿Elige la presidencia de Néstor o la de Cristina?
—La de Néstor fue una de las mejores presidencias de la historia. Después de la de Perón, la más importante.