POLITICA
Justicia

La declaración de Sergio Szpolski que complicó a Juan Manuel Abal Medina

El ex jefe de Gabinete ya fue indagado por el magistrado, en la primera ronda de audiencias, pero Bonadio no resolvió su situación.

Sergio Szpolski y Juan Manuel Abal Medina 10022018
Sergio Szpolski y Juan Manuel Abal Medina | Cedoc

La situación del ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina pareció quedar más complicada ayer. Fue luego de que el empresario de medios Sergio Szpolski admitiera haber recibido dinero y lo involucrara en su indagatoria frente al juez Claudio Bonadio.

Abal Medina ya fue indagado por el magistrado, en la primera ronda de audiencias, pero Bonadio no resolvió su situación en el expediente cuando lo hizo con el resto, a la espera de que declarasen Szpolski y los legisladores José Ottavis, Eduardo “Wado” de Pedro, y Andrés “Cuervo” Larroque, de la agrupación La Cámpora.

Los cuatro fueron mencionados en las declaraciones del ex Secretario de Obras Públicas, José López, y Martín Larraburu, ex secretario de Abal Medina. Los cuatro se presentaron en el correr de la semana pasada y se alejaron de las acusaciones en sus contras. La situación de Szpolski fue diferente. El viernes llegó a declarar y a poco de empezar, pidió suspender la presentación por el inicio del Shabat, la jornada sagrada de la comunidad judía, que comenzaba unas seis horas después de su pedido. Hasta entonces había admitido haber recibido dinero, pero aseguró que era para la impresión de boletas electorales del Frente para la Victoria (FpV), del que fue candidato a la intendencia de Tigre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Szpolski se excusó en el Shabat para suspender su indagatoria.

Agregó que ese dinero se lo había dado el fallecido dirigente justicialista Juan Carlos “Chueco” Mazón. Ayer, cuando volvió a Py, Szpolski se mostró más dispuesto a colaborar. Admitió los cobros millonarios, tal como figuraban en un pen drive secuestrado a Larraburu, y aseguró que los había acordado con Abal Medina. Sostuvo que el dinero salía de Jefatura de Gabinete y que había elegido una imprenta –donde imprimía Tiempo Argentino, su entonces diario- pero negó que esta fuera de su propiedad. El trabajo, según dijo, fue imprimir unos 16 millones de boletas para las elecciones de 2013.

El punto coincidió con lo que había dicho Larraburu. Szpolski se defendió asegurando que no tenía por qué conocer el origen del dinero. La justicia maneja la hipótesis de que Szpolski está vinculado al destino final de una porción del dinero que recaudados a través de los sobornos que se pagaron durante el kirchnerismo y cuyo mecanismo quedó plasmado en los cuadernos de Oscar Centeno.

Szpolski, Larraburu y Abal Medina. Larraburu fue detenido el 1º de agosto, permaneció preso en Ezeiza y recuperó su libertad luego de declarar. Fue uno de los pocos excarcelados sin haberse transformado en imputado colaborador. Y sus dichos en el caso fueron respaldados por el propio Abal Medina, quien lo benefició con sus dichos. Ambos habían aparecido en los cuadernos de Centeno: "Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina", escribió el ex chofer.

Al momento de su declaración, Abal Medina se desligó de la acusación: "desde ya que niego haber tomado intervención y/o conocido lo que se sintetiza como una organización para recaudar fondos ilegalmente y utilizarlos también para esos fines". Y en ese sentido completó asegurando: "no participamos ni contactamos personas o empresas pidiendo o recibiendo de estas suma alguna; desconocíamos quienes, cómo, dónde y por qué entregaban dinero, más allá de la presunción de que eran aportes voluntarios como se me había indicado; yno obtuve rédito personal de esto, sino que fueron en su totalidad entregados a Mazzón para los fines propios de las campañas electorales que se avecinaban en ese momento", alegó el ex funcionario.