POLITICA

Abel Posse será el nuevo ministro de Educación porteño

Tiene 75 años, es diplomático y escritor. Reemplaza a Mariano Narodowski.

1209abelpossecedoc468
| Cedoc

El diplomático y escritor Abel Posse asumirá esta semana como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de Mariano Narodowski. El funcionario saliente está afectado en la causa por las escuchas ilegales, y ayer había desmentido su renuncia, aunque declaró que estaba "un poco podrido".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le había ofrecido el cargo a varias personas, pero finalmente se decidió por Posse, de 75 años, con un perfil más enfocado al ámbito de la cultura y de las letras.

"Me sorprendió el ofrecimiento. Me parece que el interés de Macri es incluir gente independiente en su gabinete", dijo Posse al diario La Nación. El flamante funcionario deberá enfrentar el conflicto con los sindicatos docentes ("No puede ser que el niño y la Argentina tengan que pagar el dislate de las luchas políticas", opinó) y la reforma de la educación secundaria.

El gabinete de Posse, ferviente opositor al kirchnerismo, mantendrá a varios de los funcionarios de la gestión anterior, a pedido de Macri. De hecho, Narodowski no abandonará el Ministerio, sino que pasará a integrar una especie de consejo asesor educativo, del cual también participará el rabino Sergio Bergman, según el matutino.

"Tenemos una sociedad tan deformada en tantos aspectos, que lo fundamental es que el niño tiene que ser sagrado, como lo sentimos nosotros, como lo siente cualquier padre, cualquier madre. No puede haber niños desnutridos y con paco", comentó el nuevo Ministro en declaraciones a Radio La Red reproducidas por la agencia DyN.

El funcionario agregó: "Se empieza por la proteína y sigue con una buena educación y el restablecimiento de la disciplina necesaria que esta sociedad ha quebrado en tantos aspectos. Es un trabajo de reconstitución para volver a alcanzar lo que hemos sido. Toda la distinción argentina en el mundo se ha debido a la educación y a la cultura."

Posse nació en Córdoba, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se recibió de abogado en la UBA, y tiene un doctorado en la francesa Universidad de La Sorbona. Como parte de su carrera diplomática estuvo en París, Venecia, Moscú, Lima e Israel. Eduardo Duhalde lo nombró embajador en España en 2002, pero Néstor Kirchner lo reemplazó dos años después.

En 2007 fue candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires en una de las boletas de Roberto Lavagna. Como escritor, además, publicó 12 novelas y cinco ensayos, y recibió galardones como el premio Rómulo Gallegos, por su novela Loe Perros del Paraíso. Este año, pasó a integrar el grupo de intelectuales antikirchneristas Aurora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite