POLITICA
La Trata de Personas

Abierta oposición de dirigentes políticas, sociales e intelectuales

Mujeres de los ámbitos más diversos difundieron una carta abierta cuestionando el proyecto aprobado por Diputados.

default
default | Cedoc
Dirigentes políticas, feministas, sociales, artistas e intelectuales firmaron hoy una carta abierta en la que expresaron su oposición al proyecto de ley que esta anoche aprobó la Cámara de Diputados y que pena la trata de personas, entre otros casos, para la prostitución. Martha Bianchi, Virginia Franganillo, Dora Barrancos, Ana Suppa y la hermana Martha Pelloni, quien en 1990 lideró en Catamarca el reclamo de justicia por el homicidio de la adolescente María Soledad Morales, impulsaron entre otras el reclamo.

"En franca contradicción con la política de derechos humanos que viene llevando adelante la Argentina, se revictimiza a la persona explotada invirtiendo la carga de la prueba", aseguraron con relación al artículo de la iniciativa que obliga a probar que las víctimas fueron reclutadas para considerar delito a la acción.

Además, solicitaron que "se reabra el debate a fin de que, además de la ley, la Argentina cumpla con una política real, visible y de probada eficacia en relación a la persecución de tan infame delito". También el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó que los "proxenetas y tratantes" sean castigados con penas de "cumplimiento efectivo" cuyo mínimo "no sea excarcelable", tal como establece el proyecto en tratamiento impulsado por el oficialismo.

Mondino exigió una ley que proteja "efectivamente" a quienes son obligados a prostituirse y que no distinga "a las víctimas mayores y menores de 18 años". Por su parte, Eugenio Ambrosi, representante para el Cono Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), consideró que con la nueva norma la Argentina adaptará "su legislación para permitir el combate a las redes delictivas trasnacionales que someten a sus víctimas con el fin de explotarlas".

Fuente: DYN