POLITICA
Poder Judicial

Abogado de Cristina Kirchner: "La Corte está alertando que el proceso puede ser nulo"

Carlos Beraldi afirmó que "no hay ninguna razón jurídica" para que el juicio comience el martes. "No tenemos notificación oficial sobre si se suspende o no", agregó.

Carlos Beraldi 10112018
Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner. | AFP

Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, defendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar los pedidos de las diferentes defensas en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública que harían retrasar el primer juicio oral contra la exmandataria.

"No están dadas las condiciones para que se inicie un juicio del que podamos esperar que se resuelva con una sentencia válida. No hay ninguna razón jurídica para que el juicio comenzara el día martes. No tenemos notificación oficial sobre si se suspende o no. La Corte está alertando que este proceso puede ser nulo. El fiscal tendría que tener en cuenta esto", expresó el letrado este miércoles 15 de mayo, en declaraciones al programa Va de vuelta de Radio Nacional.

Carrió, durísima con la Corte: "Es una trampa para absolver a Cristina"

El abogado mencionó, además, una "sobreactuación" del Poder Ejecutivo y una "interferencia" del poder político en las denuncias que se presentaron contra la senadora nacional por Unidad Ciudadana. "El tribunal oral debería suspender las audiencias hasta que la Corte le devuelva las actuaciones o le indique un camino a seguir, pero es un tema demasiado político y no se si procederá de esta manera", afirmó.

No obstante, aseguró que Cristina se presentaría "sin problema" ante la Justicia en caso de tener que hacerlo. "Fuimos a todas las audiencias, si el tribunal decide que ella tiene que ir, por supuesto que vamos a cumplir, sin dejar de marcar que se está llevando a cabo una acción inválida", remarcó. 

 

Garavano cuestionó la decisión de la Corte que favorece a Cristina: "Tiene un condimento político"

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron este martes una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. De esta manera, el máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la senadora nacional y otros imputados en el caso por corrupción. El planteo provocaría un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

Tras la resolución del máximo tribunal, el fiscal Diego Luciani solicitó que el juicio oral a Cristina por la obra pública comience el martes 21, como estaba estipulado. A su pedido se sumó también el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici.

A.B./F.F.