POLITICA
CAUSA "DLAR FUTURO"

Abogado de CFK: "Bonadio comete actos de venganza"

CarlosBeraldi criticó que el fallo sea "eminentemente político". Necesitamos jueces independientes", reclamó.

Beraldi, abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner.
| Cedoc

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, anticipó este lunes que en las próximas horas presentará la apelación por el procesamiento de la ex Presidenta en la causa que investiga la venta de dólar futuro, y aseguró que el fallo del juez federal Claudio Bonadio es "evidentemente político".

"Los jueces deberían resolver conforme al derecho, y lo que ha hecho Bonadio es lo contrario, no resolvió conforme al derecho sino resolvió a partir de sus opiniones políticas. El fallo es evidentemente político", señaló.

En declaraciones al programa Guetap, por radio Vorterix, Beraldi lanzó un mensaje al juez y al Ejecutivo: "Tenemos que tener jueces independientes, que apliquen la ley, no jueces que se dediquen a realizar actos de venganza. Eso no le conviene a nadie". "Sabemos que los jueces que cometen arbitrariedades, primero la cometen para un lado, quizá alegren a los que están en una posición contraria, pero después terminan cometiéndolas contra esos mismos que hoy festejan esos fallos", agregó.

Minutos después, amplió sus críticas en diálogo con La Red. El abogado expresó que en las 150 hojas que tiene la resolución, "se encuentran críticas a la política económica del Gobierno anterior, y básicamente, a la política de tener controlado el tipo de cambio", por lo que, advirtió, el magistrado "saca consecuencias jurídico penales que son francamente muy desacertadas".

Beraldi confirmó que apelarán el procesamiento, presentación para la cual tienen "tres días de plazo", y cuestionó que la notificación del juzgado llegó "después de que la noticia apareció en los medios de comunicación". En ese sentido, dijo que la ex Presidenta sabía desde el día anterior que Bonadio iba a procesarla, y aseguró que el juez sacó la resolución el viernes por la tarde "para tener más repercusión durante el fin de semana".

El viernes pasado, Cristina Fernández fue procesada y embargada en 15 millones de pesos por el juez Bonadio, que la consideró responsable del delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" por la pérdida que sufrió el Estado con la operación de venta de dólares a futuro.

El abogado insistió con que el juez tiene "un grado de enemistad manifiesta" con Cristina Fernández, pero además, afirmó que "hay una circunstancia más grave que es que está imputado de cometer un delito justamente por intervenir en esta causa del dólar futuro" "Lo que hizo fue autorizar al presidente del Banco Central a seguir con la maniobra. Si esto era un delito, el que lo consumó es el juez", agregó.

Aseguró que la ex Presidenta se presentará a declarar cada vez que se la requiera, aunque explicó que en esta causa, no está obligada a viajar a la Ciudad de Buenos Aires, ya que lo puede hacer en el juzgado federal de Río Gallegos.