POLITICA
polmica en uruguay

Abogado de los Gelman está dispuesto a que indulten a los militares a cambio de datos sobre los desaparecidos

El letrado dijo que las familias de los desaparecidos quieren saber dónde están los restos. Organismos de DDHH y sindicatos salieron al cruce.

0221gelman468tel
| Tlam

El abogado de la familia Gelman, José Luis González, dijo que estaría dispuesto a que la Justicia realizara "un i ndulto a los militares, a cambio de información certera sobre el destino de los restos", informó hoy la prensa uruguaya. Rápidamente, sectores sindicales y de derechos humanos salieron a polemizar con la idea.

"La gran mayoría de las familias de los desaparecidos lo que quiere es saber dónde están los restos de sus seres queridos", dijo González, según indicó el diario El País en su edición de hoy.

Luis Puig, de la secretaría de Derechos Humanos de la central obrera PIT CNT, dijo al sitio observa.com.uy que nunca se manejó por parte de la Central la posibilidad de un pacto con los militares.

"Ellos están obligados a decir la verdad, no podemos realizar ningún indulto. Acá existe un largo camino de impunidad que debe ser pagado por parte de los violadores de los Derechos Humanos", señaló el sindicalista.

Luisa Cuestas, de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se manifestó en contra de realizar cualquier tipo de pacto con los militares para que digan la verdad. "Es una ley de impunidad", dijo.

"De ninguna manera la opinión del González es lo que queremos. No pensamos que eso pueda dar resultados para hacer que los militares de una buena vez, digan la verdad. Van a seguir mintiendo porque los militares no quieren hacerse responsabas. Hay 10 mil testigos y ellos no aceptan responsabilidad", dijo Cuestas a la radio Carve.