POLITICA
DESPENALIZACIÓN

Aborto en el Senado: final incierto en el resultado de las 4 comisiones

La Cámara alta tendrá a su cargo la definición del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto. Hasta ahora, el resultado dependería de la decisión de 19 senadores.

Comision aborto06262018
La vicepresidenta Gabriela Michetti giró el proyecto de ley de despenalización del aborto a cuatro comisiones del Senado y recibió críticas de la oposición. | NA

El proyecto de ley sobre la despenalización del aborto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, tendrá su definición en el Senado. La vicepresidenta Gabriela Michetti giró a cuatro comisiones el tratado del proyecto, pese a las críticas de la oposición que le pidieron que lo acote sólo a dos, para no extender la discusión. Si la decisión de la funcionaria sigue en pie, el dictamen sobre la iniciativa aprobada en la Cámara baja tiene, hasta ahora, un final abierto.

Las comisiones en cuestión, la de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda suman 70 firmas individuales que corresponden a 45 senadores, casi dos tercios del Senado.

Hasta el momento y según publica el sitio Elparlamentario.com, el despacho a favor obtendría 28 firmas, mientras que el de rechazo lograría 27. Hay 19 indefinidos que serán los responsables de definir si el proyecto se convierte o no en ley.

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de "dilatar" el debate

Los legisladores que se oponen a la ley evalúan no presentar un dictamen de rechazo, sino una redacción propia para despenalizar el aborto, sin legalizarlo. Los antiabortistas buscarían eliminar el capítulo sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y sólo dejarían en pie los artículos dedicados a las políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral, agrega el mencionado medio.

Comisión de Salud. Presidida por el jujeño Mario Fiad (UCR), tiene 17 miembros. Allí la mayoría se inclina a favor de la ley con 9 legisladores; mientras 6 están en contra y 2 indecisos. Uno es el mismo Fiad, y el otro es Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino.

Comisión de Justicia y Asuntos Penales. A cargo del entrerriano Pedro Guastavino (Justicialista), y también con 17 integrantes: hay siete a favor del aborto legal, ocho en contra y dos indefinidos: Ernesto Martínez (Pro-Córdoba) y Rodolfo Urtubey (Justicialista-Salta).

Comisión de Asuntos Constitucionales. Cuenta con 19 integrantes, de los cuales siete están a favor, seis en contra, y seis indecisos, ellos son: Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba), Ángel Rozas (UCR-Chaco), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal-Salta), Magdalena Solari (Misiones) y los mencionados Urtubey y Ernesto Martínez.

Comisión de Presupuesto y Hacienda. Presidida por Esteban Bullrich, cuenta con 17 miembros y hay siete en contra y cinco a favor. Los indefinidos son cinco, de los cuales cuatro se repiten en Asuntos Constitucionales: Rodríguez Machado, Rozas, Romero y Urtubey. El restante es Carlos “Camau” Espínola (Justicialista-Corrientes).

Manifestaciones a favor. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, junto con feministas, pedirán este martes en una conferencia de prensa que el Senado fije la fecha de votación del proyecto de despenalización. El encuentro será a las 13:30  en el Salón Illia de la Cámara alta.

En ese marco a las 18:30 está pautado un nuevo "pañuelazo" en los alrededores del Congreso convocado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En contra. El miércoles habrá un “chupetazo” y “escarpinazo” de los militantes opositores a la norma.