POLITICA
elecciones 2019

Aborto, ley de medios y AFJP: cómo votó Miguel Pichetto en los proyectos clave de los últimos años

El rionegrino fue diputado de 1993 a 2001 y ocupó una banca en el Senado por más de 17 años. Cómo votó con los diferentes gobiernos.

pichetto 10062019
Miguel Angel Pichetto | NA

Miguel Ángel Pichetto, el flamante precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, llegó a convertirse en diputado nacional en 1993 y durante la década del 90 fue un ferviente defensor de las privatizaciones y las reformas laborales impulsadas por el gobierno de Carlos Menem. Ocupó ese cargo hasta 2001 y en 2002 se convirtió en el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores de la Nación. Allí, estuvo por más de 17 años y fue protagonista de varios de los debates más importantes de los últimos años bajo los diferentes gobiernos, usualmente votando en línea con los oficialismos de turno.

  • "La 125": a favor.  

El 17 de julio de 2008, cerca de las 5 de la mañana, el entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, tuvo que desempatar la votación en el Senado sobre la resolución 125, que imponía derechos de exportación móviles a las exportaciones de granos. En aquella jornada, minutos antes del famoso discurso "no-positivo" del radical para rechazar el proyecto, Pichetto fue contundente y lo apuró: "Como les dijo Jesús a sus discípulos: lo que haya que hacer, hagámoslo rápido", en alusión a una frase dedicada a Judas citada en el Evangelio según San Juan. 

Tiempo después, el dirigente rural Mario Llambías se encontró con Cobos y le preguntó qué sintió en ese momento de la votación. "Lo único que sentía era la silla de Pichetto, que se hamacaba de un lado a otro, muy nervioso, esperando mi voto", habría respondido el exvicepresidente.

Archivo | Qué decía Pichetto de la Iglesia, el aborto y el Papa Francisco

  • La estatización de las AFJP: a favor. 

El 20 de noviembre de 2008 el Senado sancionó una reforma del sistema previsional argentino que implicó la desaparición de la jubilación privada y de las AFJP. El proyecto fue aprobado por 46 votos a favor y 18 en contra, con el respaldo mayoritario del kirchnerismo. Pichetto aseguró ese día que la ley le iba a dar "certidumbre al mercado financiero, a las inversiones que las AFJP tienen en las empresas nacionales, y a que se invierta en proyectos productivos que tengan rentabilidad en obra pública, en energía". Además, aseguró que el radicalismo "se perdió una oportunidad histórica de mantener una coherencia histórica", en alusión a la defensa de la UCR del sistema previsional, y calificó de personaje "tenebroso" al exministro Domingo Cavallo, ideólogo de la jubilación privada.

  • Ley de Medios: a favor. 

El 11 de octubre de 2009, con 44 votos a favor y 24 en contra, el Senado le dio media sanción al proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, la famosa "ley de medios" del kirchnerismo. “Es una ley moderada, democrática”, aseguró el por entonces jefe del bloque del PJ en el cierre de la jornada. Durante su discurso de ese día, el rionegrino embistió contra los críticos de la iniciativa y apuntó contra un acto en repudio de la ley que había sido organizado el rabino Sergio Bergman y el dirigente ruralista Alfredo De Angeli. "Vinieron ese cortador de rutas profesional y ese rabino fundamentalista, que hicieron un acto patético", lanzó.

Cuando Macri usaba a Pichetto como ejemplo de la "vieja política"

  • Acuerdo con los "fondos buitre": a favor. 

Ya durante la gestión de Mauricio Macri, el 31 de marzo de 2016 el Senado convirtió en ley el proyecto "de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito" que habilitaba el pago a los fondos buitres. La norma fue aprobada por 54 votos a favor y 16 en contra. Pichetto, todavía jefe de la bancada del Frente para la Victoria (a punto de dividirse) en el Senado, acompañó la iniciativa. “Recuperé la capacidad de pensar, ya no estoy atado por las obligaciones de ser Gobierno”, afirmó durante la sesión.

"Tuve un sentimiento de lealtad con mi gobierno hasta el último momento, pero la Presidenta, cuando se fue, nos despidió en Olivos, nos dijo:'Hay que tratar de ayudar al gobierno, no hay que bloquear. Ahora viene un debate mucho más horizontal", expresó.  

  • Reforma previsional: a favor

El 30 de noviembre de 2017, Pichetto fue uno de los representantes que votó a favor del cambio en la fórmula con la que se calculan las jubilaciones a través de la reforma previsional que presentó el Gobierno. "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores”, aseguró durante la sesión.

“Estas tres leyes formaron parte del acuerdo (del Gobierno y 23 gobernadores), que nadie se haga el distraído porque dentro estaba la cláusula previsional”, dijo, y recalcó que “nadie fue sorprendido ni le pusieron un arma en la cabeza. Todos sabían lo que firmaban”.

  • Legalización del aborto: a favor. 

El flamante precandidato a vice fue un ferviente impulsor del proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina. El 9 de agosto de 2018, el Senado rechazó la media sanción. En aquella oportunidad Pichetto, ya jefe del interbloque Argentina Federal, expuso ante sus pares durante casi 30 minutos.

"Estoy convencido que la Argentina, cuando podamos votar este tema, entrará definitivamente en la modernidad y en un proceso de equidad, un poco más de lo que hoy todavía se vive", afirmó. "El siglo XXI es el siglo de la mujer: el que no comprenda esto, se va a quedar fuera de la historia", cerró.

AB/FF