POLITICA
Senado

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de "dilatar" el debate

Poco después de que terminara el partido de la Selección, la Vicepresidenta fue criticada por el jefe del bloque peronista Miguel Ángel Pichetto.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti. 20180621
La vicepresidenta, Gabriela Michetti. | NA / DAMIAN DOPACIO

La vicepresidenta Gabriela Michetti giró este jueves a cuatro comisiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados y dirigentes a favor de la iniciativa la acusaron de intentar "dilatar" el tratamiento.

Poco después de finalizado el partido de la selección argentina contra Croacia en el Mundial, Michetti firmó el giro de la iniciativa las comisiones de Salud, que será cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, tal cual lo había acordado con referentes legislativos del sector "antiabortista", entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y la radical Silvia Elías de Pérez y el macrista Esteban Bullrich.

Precisamente, Bullrich es presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y ferviente opositor al aborto legal; mientras que Salud es encabezada por el radical Mario Fiad, quien aún no dio a conocer su posición. Las otras dos están lideradas por opositores: Justicia y Asuntos Penales por el peronista Pedro Guastavino (que está a favor de la legalización del aborto) y Asuntos Constitucionales por Dalmacio Mera, del bloque Justicialista.

La decisión fue inmediatamente repudiada por el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, quien sostuvo que "este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario".

"Este giro -señaló Pichetto- obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", cuestionó Pichetto y agregó en este sentido que "configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción".

Pichetto indicó además que si bien el giro es una atribución de la Presidencia de la Cámara "siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido", por lo que no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.

"En la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda", insistió el rionegrino y afirmó que "esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales", tal como lo había planteado por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara baja.

Por su parte, fuentes cercanas a la Vicepresidenta desmintieron a Pichetto y aseguraron a PERFIL que "no hay ninguna intención de dilatar porque se van a tratar en conjunto en las cuatro comisiones. Es lo mismo si son 2, 4 o 6 comisiones". Además, explicaron que el giro a esas cuatro comisiones fue para "seguir con la misma línea que en Diputados, que también fue girada a cuatro comisiones".

Desde el bloque del FPV-PJ también adelantaron que "impugnarán" el giro a las cuatro comisiones: antes de que Michetti estampara su firma, el jefe de esta bancada Marcelo Fuentes le había solicitado formalmente a la Vicepresidenta a través de una nota el traslado sólo dos comisiones, atento al consenso que había al respecto con Pichetto y el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien atraviesa un durísimo momento personal tras la muerte de su esposa e hijo en Formosa.

El giro a comisiones se produjo apenas horas después de que referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieran en el Senado y reclamaran precisamente que no se dilatara el debate en comisiones y se fijara rápidamente una fecha de tratamiento.

En medio del poroteo en la Cámara alta, que muestra en principio un escenario de paridad, este jueves el jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, estimó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convertirá en ley.

"Soy cauto, pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley", señaló Schiavoni, quien también se mostró "a favor" de la iniciativa, y agregó: "Soy optimista, creo que el Senado va a estar a la altura".