POLITICA
adelanto del Día del Niño por Nacer

Con un fuerte apoyo religioso, los "pañuelos celestes" marcharon contra el aborto legal

Repudiaron el proyecto de ley que busca la legalización del aborto y también el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

23_03_2019 pañuelos celestes
Contra el aborto. Con banderas de Argentina, los organismos que se autodenominan "pro vida" marcharon en diferentes puntos del país. | AP.

Con carteles y una bandera que rezaba "Marcha por la vida Argentina", unas 10 mil personas se movilizaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar su rechazo al proyecto de ley que busca legalizar la interrupción del embarazo en nuestro país. La cabecera partió a las 14 desde Plaza Italia en dirección a la Facultad de Derecho de la UBA por las calles Sarmiento, Libertador y Figueroa Alcorta. Contó contó con la adhesión de la Conferencia Episcopal, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas y ONGs autodenominadas pro-vida. 

 

Pañuelos celestes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"No al aborto le dice la gente. Sí a la vida, señor presidente" , fue uno de los tantos cantos que los presentes entonaron para repudiar la legalización del aborto y el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que reglamenta los abortos no punibles. La protesta se llevó a cabo este sábado, días antes del 25 de marzo, fecha en la que se celebra el "día del niño por nacer" y en el que la iglesia conmemora la anunciación a la Virgen María de que estaba engendrando al Niño Jesús. Dentro del decreto en el que se sanciona esta día - 1406/98 - se indica que “la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional y para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción”.

Durante el acto central, organizado por los Jóvenes Pro Vida y la Asociación Salvemos las Dos Vidas, los movimientos "provida" exigieron la elaboración de políticas públicas integrales para "acompañar a la mujer en situación de vulnerabilidad y la promoción y desarrollo de la infancia en riesgo". Además, reclamaron por las muertes de Paz, Esperanza y Faustina en Concordia, Jujuy y Tucumán, respectivamente.

 

Aborto: cómo es el plan "celeste" para blindar el Congreso
 

En este marco, los obispos católicos argentinos apoyaron el reclamo en un comunicado: "Nos sumamos, sin confrontaciones, respetando el derecho a la libre expresión que debe primar en estas horas difíciles de diálogo y encuentro entre los argentinos". Desde las página oficial de Marcha Por la Vida Argentina, su director, Alejandro Geyer, afirmó: “Estamos todos cansados, pero no importa. La lucha todavía continúa”. Por su cuenta,  la exdiputada nacional Cynthia Hotton, también presente en el lugar, expresó: "¿Desde cuándo matar a los seres humanos más vulnerables se convirtió en la mejor opción? Nadie debería poder decidir sobre la muerte de otro ser humano. No podemos permitir que el Estado lo decida. Mucho menos que lo decida según ‘lo que pide cierto público’”. 

 

pañuelos celestes.

 

“En el 2018 casi lograron la ley del aborto. No pudieron y eso gracias a todos los que lucharon por la vida. Este año quieren seguir intentándolo con otro proyecto más permisivo que el anterior eliminando la objeción de conciencia por parte de los médicos”, destacaron los organizadores. El debate por la legalización del aborto fue una de las noticias políticas centrales de 2018, y la discusión consiguió atravesar las fronteras parlamentarias para instalarse de lleno en la sociedad. Tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados y ver el proyecto truncado en Senadores, los legisladores “verdes” ya anticiparon que en 2019 volverán otra vez a la carga.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya informó que presentará en abril, por octava vez, la iniciativa que el año pasado tuvo media sanción a favor en junio de 2018 en la Cámara de Diputados y, en agosto, quedó trunca tras su paso por el Senado. Para ello, 190 representantes de la organización aprobaron, este fin de semana en Córdoba, un proyecto consensuado que incorpora reformas al presentado el año pasado.