POLITICA
Debate sobre el aborto

Aborto | Quiénes son los diputados que cambiaron de opinión a último momento

A un día del debate en el Congreso donde se tratará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, varios legisladores tomaron una postura diferente a la que plantearon originalmente.

Varios diputados 0612018
Arriba: El diputado mendocino José Luis Ramón; la diputada del FPV María Isabel Guerín; el diputado pampeano Sergio Zilotto. Abajo: el diputado entrerriano Jorge Lacoste; Abel Forlán y la diputada del PRO de Corrientes Sofía Brambilla. | Cedoc

A sólo un día de que el Congreso sea escenario del debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo, algunos diputados que planeaban expresarse en contra cambiaron su postura, y viceversa. 

José Luis Ramón es diputado perteneciente al Partido Intransigente de Mendoza que forma parte del interbloque Socialdemócrata junto a los tres diputados de Evolución Radical, a cargo de Martín Lousteau. El legislador anunció el viernes mediante un comunicado que votaría a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, pero el lunes en un video que publicó manifestó lo contrario.

Molesto con esta actitud, el exembajador argentino en Estados Unidos decidió romper el interbloque que conformaban.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A favor. La diputada del Pro de Corrientes, Sofía Brambilla, decidió en las últimas horas votar a favor del proyecto; al igual que la legisladora bonaerense del Frente para la Victoria María Isabel Guerín; el entrerriano Jorge Lacoste (UCR) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista), quienes mantenían hasta el momento una postura indecisa respecto a su voto, según consignó el sitio Parlamentario.com

Lacoste utilizó su perfil de Twitter para expresarse e hizo la aclaración de que deberá verse “la modificación de algunos artículos puntuales” del proyecto, pero que de igual modo, apoya la iniciativa.

En el mismo marco, Ziliotto justificó su decisión en la necesidad de afrontar el tema como “el grave problema social que representa y darle una respuesta urgente desde la salud pública y resolverlo con una presencia activa del Estado”.

Asimismo Abel Furlán, otro miembro del FpV-PJ, que también era uno de los indecisos, precisó que votará a favor: “Los argentinos y las argentinas vivimos un tiempo de debate histórico, participativo y democrático, sobre la interrupción voluntaria del embarazo”, sentenció en declaraciones al medio Campana Noticias

Aún sin decisión firme. El massista José Ignacio de Mendiguren se había pronunciado hasta ahora contrario a la legalización; sin embargo reconoció estar “pensando” su voto. “Estoy escuchando porque la verdad hay fundamentos muy importantes, aunque tenía una posición muy firme cuando arrancó el debate”, indicó en declaraciones a Radio Cooperativa.