POLITICA
Aborto: Sesión Histórica

Aborto: Rubinstein reconoció estar "un poquito frustrado" tras el rechazo del proyecto

El ministro de Salud resaltó, no obstante, el gran paso que supuso el debate para la sociedad y el avance de nuevas políticas sanitarias.

Adolfo Rubinstein 07302018_02
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. | Cedoc

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, fue uno de los miembros del Gobierno que más expresó su apoyo a la aprobación del proyecto que legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo. Tras el rechazo de la medida, reconoció estar "un poquito frustrado" por el rechazo a la medida pero consideró que "los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez".

"Estoy un poquito frustrado con el final, pero los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez y necesitan un proceso de maduración. Ahora tenemos que fortalecer e impulsar muchísimo más las políticas de prevención del aborto", manifestó Rubinstein.

 

 

"La legalización y el cambio del marco normativo es un elemento muy importante", añadió en declaraciones formuladas esta mañana al programa La Mirada Despierta que se emite por radio Continental.

El Senado rechazó esta madrugada el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio. Contrariamente a lo que sucedió en Diputados la votación se mantuvo como indicaban los pronósticos: con 38 votos en contra del proyecto, 31 a favor y las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

Rubinstein: "No soy el abanderado del aborto, solo puse la voz de la salud pública"

"La situación hoy ya no es la misma que hace cuatro meses, cuando empezó este debate. Eso es un enorme salto adelante, sobre todo a nivel de la discusión pública sobre un tema que era absolutamente tabú", expresó a su vez Rubinstein.

El ministro resaltó que la cartera de Salud tiene la obligación de hacer aplicar todas las estrategias para fortalecer la educación sexual integral, la anticoncepción y la aplicación de los protocolos de actuación de la interrupción legal del embarazo. "No podemos desatender una tragedia, una realidad, que es que hay chicas jóvenes, habitualmente pobres, que se mueren o tienen serias complicaciones debido al aborto en condiciones clandestinas", precisó. 

Cuáles son los "planes B" del Gobierno tras el fracaso del aborto en el Senado

El titular de la cartera de Salud confirmó que en el oficialismo ya se trabaja en ver alternativas a la norma que fue rechazada ayer. "Sé que se está avanzando en el proyecto de cambios en el código penal atendiendo toda esta situación", agregó.

En una entrevista con PERFIL, Rubinstein había asegurado que aunque el proyecto no se aprobara, no está lejos de hacerlo en un futuro próximo: "Si no sale ahora, estoy convencido de que va a salir en una segunda oportunidad. Porque los movimientos sociales son indetenibles. El aborto es una realidad que uno no puede desatender".