POLITICA
sospechas de lavado

Abril Catering, la empresa vinculada al Pata Medina, movió unos $ 1.000 millones

El sindicalista imponía a las empresas constructoras la contratación de esa firma. Sus clientes forzosos van desde YPF y Skanska hasta organismos oficiales.

20170929_1242_politica_535244_1116346075044642_8008771827808842035_n-(1)
En familia. Medina junto a Cristian, alias Puli, su hijo mayor (de camisa azul) reinaban hasta esta semana en la Uocra de La Plata. La familia sindical está detenida. | Cedoc Perfil

Lavado, blanqueo y movimientos de más de $ 1.000 millones en la última década. Es el perfil de la empresa de viandas favorita del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. A través del relato de empresarios, investigadores judiciales y documentos comerciales, PERFIL relata en este artículo cómo era el circuito de dinero de Abril Catering y cómo  transfería sus ganancias a la familia del líder de la Uocra en La Plata, hoy detenido por sospechas de lavado y extorsión. Un capítulo más de cómo funciona el sistema de la obra pública en la Argentina.

Los Medina tenían hasta esta semana varias vías de recaudación ilegal: extorsión a las empresas en diversas formas. El dinero luego se blanqueaba a través de distintos mecanismos. El de los caterings es el más voluminoso en movimiento de dinero. La reina del negocio es Abril Catering. También formaron otras dos firmas para blanquear fondos: El Rey del Cielo SA y Mejor que en Casa SRL.

Abril Catering se formó en 2006 en Ensenada, donde viven los Medina. Se inscribió a nombre de Horacio Juan Homs –prófugo de la Justicia, al cierre de esta edición– y Liliana Beatriz Frontán. De la mano de los Medina, pasaron de una incipiente firma a una empresa con 150 empleados y varias plantas. Su capital social pasó de $ 50 mil en 2006 a $ 5 millones en 2015. En los últimos diez años, la proveedora de viandas movió unos $ 1.000 millones a través de sus cuentas bancarias.

En 2016, Abril facturó a las empresas constructoras más de $ 18,4 millones en viandas de comida. En 2017, facturó casi $ 20 millones, también en viandas. Pero movió mucho más dinero del que facturó: en 2016, sus cuentas bancarias registraron movimientos de más de $ 270 millones. En lo que va de 2017, ya recibió unos $ 220 millones. Es decir que entraba mucho más dinero del que facturaba.

Clientela. Entre los clientes de Abril Catering, hay decenas de compañías de construcción y otros servicios, desde constructoras pymes hasta multinacionales. YPF era la vaca lechera de esta compañía. Todas las empresas que operaban en su refinería de La Plata contrataban a Abril: Techint, Contreras Hermanos, BTU, Esuco, Skanska y Panedile son algunas de las grandes empresas que pagaron servicios a Abril Catering y engrosaron de esa manera los bolsillos de los Medina. Así pudo comprobarlo PERFIL a través de los registros de facturación de la empresa de catering.

Su radio de influencia no se termina en La Plata. Techint la contrató para las obras en la línea H del subte, en Capital Federal, e incluso se hicieron cargo del catering en la apertura de ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli. También facturaron a organismos oficiales como el Ministerio de Educación (en 2017), la Universidad Nacional de La Plata y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los nexos entre Abril Catering y los Medina son varios. Seis empresas constructoras admitieron a PERFIL que el sindicato imponía a las compañías la contratación de esta firma. En una obra emblemática de La Plata que está sin concluir, las constructoras habían contratado a una empresa de viandas. El gremio exigió la contratación de Abril. Las empresas se negaron porque los precios eran demasiado altos. Entonces, los delegados pararon la obra y organizaron una asamblea en donde se determinó que los empleados querían comer viandas de Abril Catering. La obra se pudo reactivar cuando las constructoras contrataron a Abril Catering.

En la constructora Contreras Hermanos aseguraron ayer a PERFIL: “La empresa Abril proveía los almuerzos del personal, a requerimiento del sindicato. Hoy comunicó el cese del servicio”.

En Techint, informaron que Abril Catering proveyó entre 2010 y 2012 las viandas de sus obreros en la construcción de un HDG (Unidad de Hidrotratamiento de Gasoil) para YPF”. Allí trabajaron entre 800 y 1.000 empleados de Techint. “Este servicio ya estaba siendo contratado dentro de la refinería por las otras empresas que realizaban obras de construcción en el lugar”, aclaró la constructora de los Rocca.

No teníamos opción, no podés tener otra. Era Abril o te paraban la obra”, dijeron a PERFIL dos de las empresas más importantes del país. Pero nadie denunció a los Medina o a Abril Catering. Ni las grandes ni las chicas. Aunque, puertas adentro, algunas relatan sus reclamos en el gobierno de Daniel Scioli. Reclamos, dicen, que jamás fueron atendidos.

Los nexos entre Abril y los Medina van más allá de la extorsión. Varios de los automóviles del Pata y su esposa, Fabiola García, están a nombre de Abril. Incluso compartían cédula azul con Homs, la cara visible de la compañía.