POLITICA
Dura 58 minutos y est subtitulado

"¡Acá corre riesgo mi gobernabilidad!", dice Porreti en el video donde se negociaría el pago de un soborno

En la cinta se escuchan diálogos sobre pagos paralelos.

Suspendieron la detención del intendente Porretti.
| Télam

Apareció el famoso video que impulsó el escándalo político del mes, prueba sobre la que está basada la acusación que pesa sobre el intendente de Pinamar, Roberto Porretti, en relación a un presunto pedido de coimas a boliches nocturnos de la ciudad balnearia.

Y si bien la defensa del político aseguró que las imágenes fueron editadas con el fin de ensuciar la imagen del funcionario, la grabación realizada por los empresarios de la noche muestra, según publicó el diario Clarín, una reunión entre Porreti y los propietarios de clubes nocturnos en donde, implícitamente, se mencionó un presunto soborno.

"Acá corre riesgo mi gobernabilidad. ¿Escuchaste? ¡Mi gobernabilidad...! Vos los conocés a los vecinos de Pinamar, lo duros que son", asegura el matutino que se le escucha decir a Porretti. De ese encuentro, según consta en el video, participaron también el secretario de Gobierno, Aldo Leonián, Javier Porjolovsky y Rubén Cameroni, dueños del complejo Ku-El Alma.

La cinta completa que podría terminar con la destitución de Porreti dura 58 minutos y cuenta con un trabajo de edición y subtitulado. Como hay ciertas partes del video en donde el audio no se llega a escuchar bien, los peritos se encuentran analizando la prueba.

Secuencia. Todo comienza cuanto Porjolovsky ordena tres fajos de billetes de 100 pesos para luego mantener una charla con Leonián de aproximadamente media hora. Al funcionario se lo ve sólo una vez, en una imagen fija. En la conversación se escucha la frase "Plata A", para hablar de una deuda del boliche de 225 mil pesos, y “Plata B”, clave para referirse a la posible coima.

Luego de una discusión en donde hay explicaciones y falta de acuerdo sobre los montos a transferir al intendente, en el minuto 40 aparece Porretti. “Roberto, es que vamos a hablar a calzón quitado. Aldo dice que vos estás enterado de todo”, le manifiesta uno de los empresarios al ahora complicado funcionario. “Todo lo que se habló, él lo sabe. Pero hay cosas que yo prefiero, no. Anotalo, si querés. Todo lo que yo hablo con vos, él está al tanto”, acota Leonián.

Finalmente, se habla de los 400.00 pesos en concreto. Mientras el empresario puja para hacer pisar el palito al intendente -“a mí me apareció un gasto de 400 mil pesos, Roberto, que no tenía en cuenta”, dice uno de ellos- Porretti se hace el que no entiende, para luego presenciar, en silencio, cómo el dueño del boliche y Leonián acuerdan una especie de plan de pagos.