POLITICA

Academia Nacional de Periodismo se solidarizó con los periodistas criticados por Cristina

La Presidenta tildó de "nazi" artículos de Carlos Pagni, de La Nación, y Osvaldo Pepe, de Clarín, en el que habían hecho un perfil del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La presidenta Cristina Fernández en el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
| DyN

En su primera reunión del año, la Academia Nacional de Periodismo le hizo llegar hoy su solidaridad a los periodistas Carlos Pagni y Osvaldo Pepe, tras las menciones críticas que hiciera la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hacia dos artículos de su autoría, al tiempo que consideró como "preocupante" lo que llamó una "escalada de agresiones" contra los hombres de prensa.

En una Declaración, la Academia deploró específicamente que el último de los ataques se haya realizado "desde la más alta tribuna de la Nación" contra los dos periodistas, a quienes les hizo llegar "su aliento y solidaridad".

La Jefa de Estado señaló la semana pasada que una nota de Pagni en el diario La Nación, en la que el periodista hizo un perfil del viceministro de Economía, Axel Kicillof, le había parecido de "tufillo antisemita", mientras que sobre otra de Pepe en Clarín, en relación a la Agrupación La Cámpora dijo que le había sonado "a Menguele. Me pareció muy nazi".

"La palabra presidencial despierta ondas excéntricas que la propagan y prolongan con el cuestionable resultado de erosionar la función de la prensa", señaló la Academia.

En la Declaración, que suscribieron Lauro Laíño y José Ignacio López, la Academia manifestó que "la libertad de expresión, como se sabe, es nutriente indispensable para el funcionamiento de las instituciones públicas y sostén insoslayable de la República" y destacó que no resulta "fácil el ejercicio del periodismo en un marco de intolerancia que se exhibe en múltiples expresiones".

Por último, aclaró que "al deplorar tales episodios, la Academia Nacional de Periodismo no se suma a campaña alguna ni pretende atentar contra el ejercicio del poder", sino que lo hace "en virtud del mandato estatutario que define su esencia e interpreta el sentir de todos sus miembros, en cuyo nombre y representación se pronuncia".

El viceministro de Economía comenzó a estar en boca de todos luego de que la revista Noticias reveló que Kicillof milita en La Cámpora pero invierte en Uruguay.